Cuestionamiento a proyecto: “Creación de la infraestructura deportiva, recreacional y cultural en Requena”

Código del proyecto de inversión: 2489853, descripción de la solicitud: Contar con “Adecuadas condiciones para realizar prácticas deportivas, recreacionales y culturales en la localidad de Requena”. Asimismo, los beneficiarios durante el horizonte de evaluación del Proyecto ascienden a 19,765 personas.

Monto solicitado o valor referencial de inversión: S/ 5,067,708.20. Fecha de emisión de informe: 01/02/2021. Unidad orgánica que emite el informe: SUBGERENCIA DE CONTROL DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS Y OBRAS POR IMPUESTOS.

Aspectos Técnicos: El Gobierno Regional no cumplió con remitir el “cronograma de ejecución” del Proyecto, señalando sólo los plazos de ejecución de obras civiles de doscientos setenta (270) días calendario, liquidación de obra de treinta (30) días calendario y recepción de obra de sesenta (60) días calendario, sin indicar los plazos de elaboración de expediente técnico y supervisión de obra.

Por lo que, esta Entidad Fiscalizadora Superior no ha podido constatar la estimación del plazo de ejecución previsto para el Proyecto. En tal sentido, es necesario que antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará la ejecución del Proyecto, el Gobierno Regional cuente con el “cronograma de ejecución física” del Proyecto, incluyendo los componentes del costo directo, los rubros del costo indirecto, distinguiendo los plazos de recepción de obra y liquidación, de conformidad con el Capítulo IV del TUO del Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, a fin de llevar un adecuado control de la ejecución del Proyecto.

Si bien el Gobierno Regional remitió la programación arquitectónica de la infraestructura deportiva, recreacional y cultural a implementarse con el Proyecto, precisando los ambientes (y sus respectivas áreas) que serán necesarios para el funcionamiento de dicha infraestructura; sin embargo, no señaló las normas ni los parámetros utilizados para determinar la dimensión de dichos ambientes, ni precisó si los mismos han sido definidos considerando la Norma Técnica para Locales Deportivos de acuerdo al RNE.


Gobierno regional, cada día con auditorías graves por las pésimas convocatorias para obras. Ya sean propias o a través de obras por impuestos.

De lo antes expuesto, se advierte un riesgo de dimensionamiento del Proyecto, toda vez que no se precisan las normas ni los parámetros utilizados para determinar la dimensión de los ambientes de la infraestructura a implementarse con el Proyecto, siendo el Gobierno Regional responsable de mitigarlo. En tal sentido, es necesario que antes de convocar el proceso de selección para la contratación de la empresa privada que financiará la ejecución del Proyecto, el Gobierno Regional verifique que el programa arquitectónico se encuentre debidamente sustentado, a fin de garantizar el adecuado dimensionamiento del Proyecto.

Esta Entidad Fiscalizadora Superior verificó que el Gobierno Regional no ha consignado en la Ficha Técnica del Proyecto los criterios técnicos en base a los cuales se determinó el tamaño de la infraestructura a implementarse con el Proyecto, a partir de la brecha oferta – demanda, conforme a lo exigido en el numeral 2.4.1 de la Guía del MEF. De antes expuesto, se advierte un riesgo de dimensionamiento del Proyecto, siendo el Gobierno Regional responsable de mitigarlo.

El Gobierno Regional no señaló los parámetros utilizados para determinar la dimensión del ambiente “área de discapacitado” con un área de 63,62 m2, ni si el mismo ha sido definido considerando la Norma Técnica A.

Del cuadro “Desagregado de Gastos Generales”, se ha considerado el concepto “Adelanto: Directo y Materiales”, el cual no está comprendido como parte de un proyecto de inversión a ser financiado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, de conformidad con el artículo 56.3 del TUO del Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos, advirtiéndose un riesgo en la estimación del presupuesto de inversión del Proyecto, siendo el Gobierno Regional responsable de mitigarlo.

Del cuadro “Desagregado de Gestión del proyecto”, se ha considerado las partidas “Personal técnico administrativo”, “Personal de Oficina” , “Gastos de apoyo logístico”, “Covid 19”, “Seguros” y “Visita a obra”; cuyas partidas se estarían duplicando con las partidas del cuadro “Desagregado de Supervisión”. De antes expuesto, se advierte un riesgo en la estimación del presupuesto de inversión del Proyecto, siendo el Gobierno Regional responsable de mitigarlo.