Cuestionan gestión de la directora de la Red de Salud de Alto Amazonas

Cuestionan gestión de la directora de la Red de Salud de Alto Amazonas

*Se trata de la profesional Telma Ríos Cachique.

De ella un grupo de trabajadores de la red, mediante memorial, señalan que una vez que asumió el cargo Telma Ríos, “premió” a los que la apoyaron en la última huelga, lo que luego habría servido para su designación.

Remarcan que ha creado cargos y responsabilidades por lo que se les paga un plus adicional a su sueldo. Colocando los siguientes nombres: Robert Rengifo Pinedo, Tec. Agropecuario, personal nombrado asistencial; encargado de control y vigilancia de guardianes de los EE. SS provincial. Pago adicional: 1,200 soles.

Marco Muñoz Pinedo, quinto de secundaria. Guardaespalda personal de la directora. Personal contratado adjunto al área de logística. Pago adicional 1,200 soles. Abdías Valles Dávila, Tec. Enf. Personal nombrado asistencial, encargado de archivo central, pago adicional 1,200 soles. Julio Mori Salas, Tec. Enf. Nombrado puesto de salud adjunto al área de defensa nacional, pago 1,200 soles.

Dumber Guerrero Camacho, Tec. Enf. Personal nombrado puesto salud Natividad, adjunto al área de defensa nacional, pago 1,200 soles. Marco Alava Huamán, Tec. Enf. Personal nombrado puesto de salud adjunto al Sis, pago 1,200 soles. Dirseu Guerrero Camacho, Tec. Enf. Personal nombrado centro de salud Munichis adjunto al Sis. Pago 1,200 soles. David Fasabi Tuanama, quinto de secundaria, personal nombrado asistencial, adjunto al área de imagen institucional, pago 1,200 soles.

Y así la lista llega a 26 personas a las que se les paga adicionalmente entre 1,200, 1,500 y 2,000 soles. “Esto es una relación muy aparte de los pagos que se hace a los responsables o coordinadores de las estrategias y/o funcionarios de confianza que existen en la red de salud, que son un promedio de 20 estrategias y se paga a cada responsable 1,200 soles adicional y por cada mes.

Esto según la planilla de incentivos laborales creado por la actual directora que obra en la Red de Salud de Alto Amazonas. Y como consecuencia de ello se vendrá una brecha presupuestal en lo que es pago de personal. En contraparte a esto la actual directora Telma Ríos Cachique, emitió un memorándum en que se prohíbe el pago de planillas para los trabajadores por no existir presupuesto, señalando que ello es una orden del gobernador de Loreto” especifican los denunciantes.

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE LA ACTUAL DIRECTORA.

Entre la documentación enviada figura el oficio 221-2017 enviado por Telma Ríos, al ex director de esa Red José Escalante Paredes, donde le da a conocer el gasto por servicio de copias. Indican que existe el pago de 800 soles en copias para una reunión de brigadistas. Habría sobrevaloración al 100%.

Luego está el oficio 00197 enviado al mismo Escalante Paredes, donde la mencionada actual directora le pide que atienda el pedido de pago de Soat del vehículo de defensa nacional. Donde señalan se evidencia el pago de Soat sin que el vehículo tenga sus papeles en regla lo cual era improcedente, pagándose a suma alzada 500 soles.

Igual pide atención para el mantenimiento de una moto color rojo y el motofurgón azul de la oficina de defensa nacional. Acá habrían adulterado el precio ya que el mantenimiento estuvo en un costo de 40 soles por moto, más la coordinadora en esa época lo habría elevado a 700 soles.

También cuestionan el pago de 400 soles de más en la localidad de Varadero y Balsapuerto, donde se desarrolló un curso taller en gestión de riesgos u desastres por lo cual se brindó alimento a los asistentes, haciendo un total de 800 por cada curso, pero al final la coordinadora habría inflado a 400 soles más por cada comunidad, haciendo un total de 800 soles más. Igual mencionan pagos presuntamente sobrevalorados en alimentos dados a brigadistas en día de Fiestas Patrias. Además, acusaciones sobre adquisición que habría sido fantasma, pero por la que se pagaron miles de soles, en cuanto a la compra de camisetas manga corta y zapatos para los brigadistas de defensa nacional de la red de salud, los que nunca habrían ingresado al almacén.

Existiendo un informe de ocurrencia donde se señala que la coordinadora del centro de prevención y control de emergencias y desastres de la dirección de la red de salud de alto amazonas, Telma Ríos, “con problemas económicos-personales comprometen la imagen de la institución y el normal desarrollo de las actividades del centro de prevención y el buen clima laboral, debido a las constantes amenazas que hacen los acreedores de la coordinadora, existiendo zozobra y temor de represalia hacia los trabajadores del centro, por vinculaciones con esa actitud personal de la coordinadora, al pensar que nosotros encubrimos y escondemos a la coordinadora existiendo y siendo testigo presencial el suscrito de esas amenazas por parte de más de 20 acreedores y/o usureros” puntualiza el técnico en enfermería Marcos Rojas Ramírez, en su informe.

¿Cómo han podido colocar a una profesional con ese historial en un altísimo cargo de una Red de Salud? Además, que muchos trabajadores la consideran como una dictadora al interior de la institución. Se hace necesario un cambio inmediato.