“Culturalmente nuestros ancestros nunca supieron que era una Navidad”

“Culturalmente nuestros ancestros nunca supieron que era una Navidad”

*Señaló Segundo Baltazar Shajian, joven estudiante de antropología social.

Estudios que estará concluyendo a fines del año 2019. Se siente preocupado al señalar que los conflictos sociales en las zonas de donde se extrae el petróleo, no tienen cuando acabar porque el Estado no impulsa una verdadera política de remediación de los impactos ambientales y menos, la atención sostenida para el desarrollo de las comunidades nativas.

Sin embargo, dejando de lado el tema petrolero, se le preguntó sobre la cosmovisión indígena que tienen aquellos pueblos respecto a las celebraciones por Navidad.   





Segundo Baltazar Shajian, joven estudiante de antropología social, habla de la Navidad desde su cosmovisión indígena.

“Culturalmente nuestros ancestros nunca supieron lo que es la Navidad, entonces por las conquistas que hubo se han ido adaptando a las costumbres y ahora la gente ya conoce qué es la Navidad, el nacimiento del niño Jesús.

En las comunidades no algo es tan significativo, no le damos tanto sentido a esta fiesta. Los jóvenes profesionales, docentes que llegan a los caseríos y a la ribera, ya han dado a conocer esa costumbre, esa tradición y dejan en la comunidad esas ideas.

También celebran con una pequeña reunión, se comen animales que antes fueron cazados y se toma masato o chicha. Acá los estudiantes indígenas nos reuniremos en el local ubicado en la calle Gálvez, es una pequeña cena para recordar la fecha” dio a conocer Segundo Baltazar.

De otro lado, agregó que como estudiante de antropología conoce un poco las relaciones y conflictos sociales. “Yo pido que haya unidad y que el movimiento indígena se construya de manera social, que haya comprensión entre nosotros, no a la desunión. Que haya amor y paz entre las familias de los pueblos originarios” concluyó.