Danza de millones con el cuento de brindar el servicio de recojo y disposición final de residuos sólidos de Maynas

Danza de millones con el cuento de brindar el servicio de recojo y disposición final de residuos sólidos de Maynas

*Se licitó para la ejecución de la obra del relleno sanitario municipal de Maynas, sin que a la fecha esté terminado.

*Por lo que la municipalidad viene pagando casi un millón de soles a relleno privado por dejar que arrojen la basura recolectada, durante 90 días.

Primero se convocó a la licitación pública 004-2017 (diciembre 2017) para la ejecución de la obra: “Mejoramiento, ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos, y en el proceso de disposición final de residuos sólidos municipales- I ETAPA” lo que dará servicio a Maynas, Belén, Punchana y San Juan. Es decir, al estar listo el relleno sanitario municipal, quedaría prácticamente de lado el relleno privado que hoy por hoy cobra 10 mil soles al día por permitir que en su relleno arrojen los desperdicios de la ciudad.

La obra para la I ETAPA del relleno municipal de Maynas, se convocó a un valor referencial de 10 millones 772,420.80 soles. El plazo para la primera etapa de la obra fue de 180 días, es decir; seis meses.  

Los mismos responsables de ese entonces, a la presentación del proyecto propio del relleno sanitario municipal al cual calificaron de una “maravilla” por contar con todos los componentes respectivos, así como autorizaciones y compromiso de no contaminar el ecosistema rural, el aire, ni el territorio de las zonas aledañas; dijeron que el relleno sanitario privado ubicado por el km 30 de la carretera Iquitos-Nauta, NO reúne todos los requisitos para ser considerado como un relleno sanitario, originando problemas de contaminación ambiental y riesgo para la salud de la población. Aun así, le pagarán 10 mil soles diarios por 90 días por recibir la basura.

¿Quién ganó la buena pro en el año 2017 para la I ETAPA del relleno municipal de Maynas? El “Consorcio San Juan” conformado por “DRS Ingenieros Contratistas EIRL” (empresa de Pucallpa, gerente David Ríos Saldaña) y “Virgen de Suyapa Contratistas Generales EIRL” (también una empresa de Pucallpa, gerente Manuel Fernández Vásquez) a un monto adjudicado de 10 millones 042 mil 087.18 soles.

SEGUNDA LICITACIÓN MILLONARIA.

Referida a la Licitación 005-2018 convocada para la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos y en el proceso de disposición final de residuos sólidos municipales de los distritos de Iquitos, Punchana y Belén, 2DA. ETAPA”.  Tuvo valor referencial de 23 millones 859 mil 411.93 soles. Se le dio al contratista un plazo de 180 días para que culmine la obra. La buena pro fue entregada en diciembre de 2018. 28 diciembre 2018.

Según la descripción del proyecto, aparecen las fases y sus componentes, estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias, presupuesto total. La Buena Pro fue entregada al “Consorcio Maynas” conformado por “Inversiones, construcciones y representaciones Grupo Alpe Eirl”, “Ejecutores e inversiones de la Amazonía Eirl” y “Extraco SA Sucursal Perú”. Monto adjudicado, 23 millones 859 mil 411.93 soles, exactamente al valor referencial de la convocatoria hecha.


La anterior gestión terminó destinando casi 23 millones de soles más para que concluyan el relleno basurero. La presente firmó el contrato, y también la supervisión de obra casi a un millón de soles.   

Los miembros de la comisión especial fueron Frank Díaz Díaz, Abraham Núñez García y Amelia del Socorro Goyburo Delgado (entregaron la buena pro). El contrato se firmó el 21 de enero de 2019 (ya en la nueva gestión), es decir máximo al mes de julio, Maynas ya debe contar con su relleno sanitario propio. Por lo que se deduce, que el concejo municipal tendrá que dar otra autorización para que la actual gestión, nuevamente contrate el relleno privado para que sigan echando la basura, una vez vencidos sus 90 días que debe ser a fines del mes de mayo.

El gerente de una de las empresas del consorcio (Alpe) es Álex Guner Alván Rivas (Iquitos). Otro gerente de Ejecutores e Inversiones, es Jacmer Vásquez Meléndez (Pucallpa). Y de “Extraco” (Lima) aparecen como apoderados Martínez Fernández Guillermo y Ribao Macía Oscar.      

TAMBIÉN CONVOCARON A SUPERVISIÓN.

A través del concurso público 001-2019 para contratación del servicio de consultoría de obra para la Supervisión de la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en el distrito de Iquitos y en el proceso de disposición final de residuos sólidos municipales de los distritos de Iquitos, Punchana, Belén y Maynas 2DA. ETAPA”.

Para que haga el siguiente trabajo: Tomar pleno conocimiento del Expediente Técnico aprobado, de la programación de avance establecida por el Contratista y de los recursos con que se ejecutará la obra. Dentro de los 10 días calendario siguiente al inicio del plazo de la Supervisión, deberá presentar un informe de compatibilidad al respecto, con las observaciones fundamentales que hubiera y la propuesta de solución.

Al Supervisor le dan un plazo para la ejecución del servicio, de 240 días. Para que vea la recepción y liquidación de obra. El servicio se convocó con un valor referencial de 715 mil 783.36 soles. El 27 de marzo (ayer) entregarían la Buena Pro, pese a que el contrato para la obra en sí, fue firmado desde el pasado 21 de enero 2019. ¿No deberían correr en paralelo? En las indagaciones del mercado aparecen los nombres de Gilmer Iván Ulloa Bocanegra y Alberto Barata García; quizá uno de los dos gane la Buena Pro que no puede ser compartida.

Lamentable conocer directamente la danza de millones que salen de las arcas municipales en el objetivo que la ciudad esté limpia, sin embargo, desde hace años que Iquitos se está caracterizando por mostrar cúmulos de basura por todos lados, con los consabidos olores putrefactos que la basura emite al medio ambiente. Algo tiene que hacer Contraloría regional al respecto.