DEBE CREARSE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Similar a la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas

DEBE CREARSE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

*Sugirió asesora legal del Vicariato Iquitos Abog. Rita Ruck.

*También anunció que vendrían comisionados de Chile para visitar zona afectada por derrame petrolero.

Este sábado gran parte de nuestro país se unirá para en una sola voz expresar su rechazo total a todo tipo de violencia ejercido contra la mujer. Aunque en realidad la protesta es para oponerse a cualquier signo de violencia que parece jalar a toda la humanidad hacia una entropía imparable en vez de un crecimiento hacia un mundo más armónico. Es la triste realidad y llevará mucho tiempo cambiarla, por lo que la marcha del día sábado si bien es cierto no cambiará al mundo, es muy significativa por el mensaje elegido ante el incremento de casos de feminicidio en el Perú. Y sobre todo en rechazo a la impunidad judicial que reviste a varios de ellos.

Sobre la esperada actividad se dialogó con la asesora legal del Vicariato Iquitos Abog. Rita Ruck, quien sugirió acertadamente que en Iquitos se debería crear una Fiscalía Especializada en delitos de violencia familiar.

“Hay mucho compromiso en todo el Perú para participar en la marcha del día sábado a las 3 de la tarde (Iquitos/Plaza 28 de Julio) que se ha denominado: NI UNA MENOS. El Vicariato viene convocando a todas las usuarias que han pasado por aquí para que se acerquen a participar, muchas de ellas han aceptado y también confeccionarán pancartas con mensajes alusivos a la actividad.

Pienso que los casos de violencia contra las mujeres se incrementan porque muchas veces las autoridades competentes solo ven los papeles que llegan pero no a la víctima, no la escuchan, no hay ese contacto. Yo hace poco resaltaba el caso de Maruja, una señora que su pareja la había golpeado tanto que no podía caminar, sin embargo en el certificado médico y policial en vez de poner el tremendo delito cometido, solo lo calificaron como una FALTA y no pidieron pena preventiva de libertad contra el sujeto. El médico la evaluó superficialmente.

 

En la comisaría habían visto a la señora pero la policía a veces espera que el fiscal actúe o el fiscal que la policía informe, creo que falta mayor coordinación en ese tema. Pienso que se debería abrir una oficina especializada así como la de Trata de Personas, que ahora rinde resultados positivos. Es hora que se abra una Fiscalía Especializada en delitos de violencia familiar para que se vean esos casos de manera exclusiva y no se mezclen con los otros casos comunes. Acá no dan atención especializada a los delitos de violencia familiar.

Hoy es necesario recordar, que ha cambiado la Ley en cuanto a hechos de violencia familiar. Ya no es necesaria la presencia de la persona agredida, la nueva ley permite realizar diligencia sin presencia de ella, solo con la presencia del fiscal para que se sancione a los responsables. No se debe seguir permitiendo que pongan a los delitos de lesión grave, solo como faltas” declaró Ruck.

De otro lado, la doctora Ruck, de manera breve habló sobre su participación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Chile) hace poco tiempo. “Estuvimos entre los 9 casos que aceptó la Corte Interamericana (de los miles que solicitan) para exponer la situación de contaminación que sufre la Amazonía por diversos derrames petroleros como Cuninico, San Pedro, Shiriacu y Morona. También participó un representante del Ministerio de Justicia y el máximo jefe de Petroperú quien de manera reiterada pidió perdón a los pueblos afectados.

El Estado ha invitado a los comisionados de la Corte Interamericana a venir y así ver directamente lo acontecido. Acá no se trata de reparación económica y preventiva, sino de una reparación integral porque no solo afecta a las comunidades sino a la humanidad. Ya se ha tramitado ante el Ministerio de Justicia la formalización de la invitación, esperamos que pronto se haga realidad” concluyó.