Deben aprobar proyecto de Radioterapia para centro oncológico

Deben aprobar proyecto de Radioterapia para centro oncológico

*Un complemento de la quimioterapia para que los pacientes no sean transferidos a Lima.

*Muchos loretanos se hacen descartes en el centro, que en realidad se ha creado más para dar tratamiento a casos de cáncer.

Sobre la marcha del centro de oncología que funciona en el distrito de Punchana, se pudo consultar al Dr. Javier Vásquez Vásquez, jefe de dicho departamento, quien manifestó que no asistían los pacientes esperados para el mencionado tratamiento, más bien los que sí acuden son aquellos que quieren descartar cualquier sospecha de cáncer en su organismo.

“No viene la cantidad esperada, otros llegan para hacerse descartes y eso bien lo podrían hacer en establecimientos de primer nivel. Aunque acá no se le niega la atención a nadie, sino que este centro oncológico ha sido creado para dar tratamiento a las personas con cáncer.

Dr. Javier Vásquez Vásquez, jefe del departamento de oncología, en área de quimioterapia.

Acá se da quimioterapia dos veces por semana. Existe un proyecto en el gobierno regional para contar con el tratamiento de Radioterapia, se está en espera de su aprobación porque hay pacientes que tienen tumores que necesitan recibir ambas terapias. Si no se puede dar acá los dos tratamientos, el paciente tiene que ir a Lima con todo lo que ello significa” opinó el médico.

¿Cuál es la diferencia entre quimio y radioterapia?

-La quimioterapia mata las células, y la radioterapia mata los tejidos. O sea, tiene distinto manejo de acuerdo al tipo de tumor. Entonces se requiere de la Radioterapia, se espera que el proyecto sea aprobado a nivel central. Eso ya es una decisión política que corresponde al nivel central y regional.

También tenemos un déficit en cuanto a la falta de oncólogos, falta un cirujano oncólogo. Se necesita operar casos de cáncer que recién empiezan en cuello uterino o de mama. Cuando acá se descubren casos, mientras se busca su transferencia que demora entre dos o tres meses para ir a la capital, el tumor avanza. Y no solo es ir a la capital sino cubrir toda la estadía etc., es por eso que muchos no quieren ir allá.

Los cirujanos son escasos. Huancayo tiene un centro oncológico bueno, la mayoría está en Lima. Pero hay diversas modalidades para contar con sus servicios. Como conseguir que vengan una semana o 15 días a operar y para eso se tiene que contar con un número suficiente de pacientes.

Acá se tiene capacidad para atender a unos 15 pacientes por día. Hay tres médicos, pero atendemos a 8 personas que es por debajo de lo que ofertamos. Quizá falta sensibilizar o informar de manera amplia a las personas de que existe este tratamiento y servicio que de cierta forma se está sub utilizando en algún sentido. Todavía es demasiada la oferta y la demanda no es mucha.

¿Cuentan con los insumos necesarios?

-Así es. A través del SIS se consigue la medicina para la quimioterapia y para las biopsias que necesitamos hacer. Contamos con las enfermeras y técnicos necesarios por el momento. Para lo que hacemos está bien, si crece el servicio se necesitará a más profesionales. Recién se ha enviado al INEN a una enfermera para que se capacite en quimioterapia.

De otro lado, ¿qué opina de la coyuntura política?

-Es una pena que estemos a un nivel catastrófico en todo lo que es la clase política. Entiendo que en el Congreso debe estar la élite de los ciudadanos y no es así. Debe haber una exigencia mayor para que entren los mejores y así equivocarnos menos.

El nuevo presidente Vizcarra, entra con buena imagen debido a su buena gestión en Moquegua, pero también está lo de “Chincheros”. Con todo, hay que desear que le vaya muy bien ya que hemos perdido un año y medio con el ex presidente donde la salud no ha avanzado.