DECLARAN IMPROCEDENTE PEDIDO DE EXCLUSIÓN

Fiscales anticorrupción reciben respaldo de fiscal superior

DECLARAN IMPROCEDENTE PEDIDO DE EXCLUSIÓN

*Interpuesto por la alcaldesa contra fiscales Jhony Neyra y Shela Sandoval.

Así lo determinó el Fiscal Superior Alberto Niño de Guzmán, respecto al pedido de exclusión fiscal interpuesto por la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, quien viene siendo investigada por peculado y otros delitos. Recordándose que el fiscal Jhony Neyra, es el único que hasta la fecha ha formalizado denuncia ante el Poder Judicial, solicitando varios años de cárcel para la autoridad edil y otros. Lo que está plasmado en la Carpeta Fiscal 2506015500-2014-139-0.

El pedido de exclusión nació a consecuencia de la difusión de un video donde se apreciaría al Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, Jony Nilver Neyra Rojas, junto al procesado Humberto Pinedo Tello, quienes se encontrarían bebiendo cerveza en una bodega ubicada en la cuarta cuadra de la calle Echenique, el día 12 o 13 de mayo del presente año.

La alcaldesa señalaría que habría amistad entre el Fiscal Neyra con Pinedo, lo que revelaría que los casos que viene conociendo dicho magistrado no se estarían tramitando con neutralidad, imparcialidad y objetividad con la que debe actuar un representante del Ministerio Público. En dicha conversación el referido magistrado habría manifestado su interés en reunirse un día domingo del  mes de febrero del año en curso, a efectos que presuntamente se negocie los destinos que tomaría la Carpeta Fiscal N° 139-2014 una vez concluida la investigación preparatoria, con lo que habría incumplido el Código de Ética del Ministerio Público, apreciándose –según la alcaldesa- un adelanto de opinión por parte del citado Fiscal en su contra.

Fiscal Nilver Neyra

Fiscal Shella Sandoval

Fiscalía superior ratificó a fiscales anticorrupción Shella Sandoval y Jhony Neyra, frente a pedido de exclusión hecho por la alcaldesa de Maynas.

“Lo que no ofrecería las garantías suficientes, estando frente a una imparcialidad subjetiva, lo que traería como consecuencia que los Fiscales, tanto el Fiscal a cargo de la investigación, como la Fiscal Provincial – SHELLA ADITA SANDOVAL VARGAS (quien firma las disposiciones proyectadas por el Fiscal Adjunto Provincial y por ende comparten un mismo criterio), no actuarían con objetividad” señaló la autoridad.

 

Ese punto entre otros aspectos que para la alcaldesa alejan a los mencionados fiscales de una investigación imparcial hacia su persona, fueron evaluados exhaustivamente por el fiscal superior Alberto Niño de Guzmán, quien finalmente fallé sobre el espinoso pedido de exclusión contra dos de los principales fiscales anticorrupción de Loreto, declarando improcedente la solicitud de la burgomaestre.

 

Dispuso: “Declarar INFUNDADA la solicitud formulada por la alcaldesa Adela Esmeralda Jiménez Mera, sobre Exclusión de la Fiscal Provincial Shella Adita Sandoval Vargas y el Fiscal Adjunto Provincial Joni Nilver Neyra Rojas, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, en la investigación signada en la Carpeta Fiscal N° 2506015500-2014-139-0, en la que se investiga la presunta comisión del delito de Peculado y otros, por parte de la investigada Adela Jiménez Mera y otros, en agravio del Estado Peruano – Municipalidad Provincial de Maynas” remarcó Niño de Guzmán, así que los fiscales principales siguen adelante con su labor fiscalizadora.