Declaran improcedente solicitud de inscripción de candidato de la Espiga a la alcaldía de Alto Amazonas

Declaran improcedente la solicitud de inscripción de candidato a la alcaldía de Alto Amazonas

 *Visto el expediente ERM. 2018-010542

La solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, presentada por Marwe Jimking Arteaga Rengifo, personero legal titular de la Organización Política Restauración Nacional, para participar en las Elecciones Municipales 2018.

Respecto de la solicitud de inscripción de listas de candidatos, se considera como requisito insubsanable el encontrarse incurso en los impedimentos establecidos en el Artículo 8°, numeral 8.1., Literal… h) de la Ley de Elecciones Municipales, la misma que a la letra dice: No podrán ser candidatos en las elecciones municipales… ( ) las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

La Espiga sin candidato a la alcaldía de Alto Amazonas. JNE declaró improcedente candidatura de Daniel

Que, de la consulta efectuada mediante Oficio N° 005-2018-JEEAAM-JEE, de fecha 26 de junio del 2018, al Jefe de la Oficina distrital del registro central de condenas de la corte superior de justicia de San Martin, respecto a los antecedentes penales que pudiera tener el candidato JUAN DANIEL MESIA CAMUS, con DNI N° 05595801; Esta informó mediante Oficio N° 2716-2018-A-RDC-REDIJU-USJ-CSJSM/PJ, de fecha 26 de Junio del 2018, la información solicitada, señalando que el candidato en consulta no registra antecedentes penales, pero que en la parte de observaciones señala la condición de REHABILITADO.

Análisis del Caso

  NOVENO: Que, en el caso materia de autos se verifica que la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Consejo Provincial de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, presentado por la organización política RESTAURACION NACIONAL, ha sido presentada dentro del plazo establecido por Ley; y de la revisión de los documentos anexados a la presente solicitud, se advierte que cumple con los requisitos establecidos en los artículos 22°, 23, 24 y 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución N.° 0082-2018-JNE, Sin embargo, con respecto al candidato ALCALDE, Sr. Juan Daniel MESIA CAMUS, se encuentra impedido para postular de conformidad con lo establecido en el artículo 8° inciso 8.1, literal h) de la Ley de Elecciones Municipales.

DECIMO: Que, con respecto al candidato ALCALDE, Sr. Juan Daniel MESIA CAMUS, de la agrupación Restauración Nacional, para la provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, en su hoja de vida de candidato, en el numeral VI, sobre relación de sentencias ha señalado que sí tiene sentencia condenatoriacumplida, en el Exp. N° 2000-0485, mediante Resolución N° 68, de fecha 29/12/2004, en el Juzgado Mixto – Alto Amazonas, por el delito contra la administración pública, lo cual se pudo contrastar dicha información con la remitida por el Jefe de la Oficina distrital del registro central de condenas de la Corte Superior de Justicia de San Martin, mediante Oficio N° 2716-2018-A-RDC-REDIJU-USJ-CSJSM/PJ, de fecha 26 de Junio del 2018, en la cual se advierte que el candidato ha sido sentenciado por el delito de Cohecho pasivo propio, y que actualmente se encuentra en la condición de REHABILITADO. En ese sentido, se encuentra inmerso en la causal de improcedencia establecido en el artículo 29° inciso 29.2, literal e). del reglamento de inscripción de lista de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución N° 0082-201-JNE.       

 Y con respecto a los otros candidatos al haber cumplido con las normas vigentes debe procederse a emitir la resolución que corresponde. Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Alto Amazonas, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:

PRIMERO: ADMITIR y PUBLICAR la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, presentada por Marwe Jimking Arteaga Rengifo, personero legal titular de la Organización Política Restauración Nacional, para participar en las Elecciones Municipales 2018, lista integrada de la siguiente manera:

 

CARGO NOMBRES Y APELLIDOS DNI
ALCALDE    
REGIDOR PROVINCIAL 1 ARAUJO DEL AGUILA HUGO 01122370
REGIDOR PROVINCIAL 2 CHUMBE PINEDO MARNA LUZ 40505267
REGIDOR PROVINCIAL 3 JUAREZ MERA CESAR AUGUSTO 09366925
REGIDOR PROVINCIAL 4 SHARDIN GARCIA JAIRO 40080454
REGIDOR PROVINCIAL 5 NAVARRO HUAYA PEDRO RAFAEL 46619391
REGIDOR PROVINCIAL 6 GONZALES VASQUEZ JOHNNY 01121750
REGIDOR PROVINCIAL 7 ESCOBAR PEZO LUDITH 05588099
REGIDOR PROVINCIAL 8 REATEGUI CHUMBE JORGE LUIS 05609600
REGIDOR PROVINCIAL 9 MANIHUARI ARBILDO MARIO 47480678
REGIDOR PROVINCIAL 10 MEZA DE REATEGUI ELSA GABRIELA 05585920
REGIDOR PROVINCIAL 11 YUMI TANGOA ESPERANZA 71400006

 

 

SEGUNDO: Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción del candidato: JUAN DANIEL MESIA CAMUS, para el cargo de Alcalde; de conformidad con los considerandos de la presente resolución, presentada por Marwe Jimking Arteaga Rengifo, personero legal titular de la Organización Política Restauración Nacional, para participar en las Elecciones Municipales 2018, para la Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto.

 TERCERO: DISPONER la publicación de la lista señalada en el artículo primero y su respectivo formato resumen del plan de gobierno, en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones, en el panel del Jurado Electoral Especial y en la sede de la municipalidad a la cual postulan los candidatos comprendidos en ella. Asimismo, la publicación de la síntesis de la presente resolución en el diario de mayor circulación de la respectiva circunscripción.

Firma Mario Cuentas Zúñiga, presidente del JEE-Alto Amazonas.