Declaran infundada impugnación y confirman diseño de la cédula de sufragio aprobada mediante R.J. Nº 000111-2018-JN/ ONPE

Declaran infundada impugnación y confirman diseño de la cédula de sufragio aprobada mediante R.J. Nº 000111-2018-JN/ ONPE

*A través de Resolución 1068-2018-JNE.

*Expediente J-2018-00427 ONPE-recurso de apelación.

Visto en audiencia pública de la fecha, la impugnación interpuesta por Pedro Martín Sagástegui Bardales, personero legal titular de la organización política Perú Patria Segura, contra el diseño de la cédula de sufragio aprobado en los artículos 2, 3, 6 y 7 de la Resolución Jefatural 000111-2018-JN/ONPE, del 21 de junio de 2018.

Con fecha 21 de junio de 2018, la Oficina Nacional de Procesos Electorales publicó, en el diario oficial El Peruano, la Resolución Jefatural 000111-2018-JN/ ONPE, por la cual aprueba los diseños de cédulas de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Mediante escrito de fecha 25 de junio de 2018, Pedro Martín Sagástegui Bardales, personero legal titular del partido político Perú Patria Segura, impugna el diseño de la cédula de sufragio aprobada en los artículos 2, 3, 6 y 7 de la referida resolución, ya que no considera un espacio para la fotografía del candidato a alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, puesto que dicho municipio, al tener tratamiento de región, debe aplicársele lo dispuesto en el artículo 166, literal f, de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante, LOE). Esto con base en los siguientes argumentos:

Debe existir un diseño especial de cédula de sufragio para la Municipalidad Metropolitana de Lima, similar a la diseñada para las elecciones de gobernadores, incluyéndose la foto del candidato a la alcaldía de dicha municipalidad, por guardar las competencias y funciones de la presidencia regional como órgano ejecutivo.

El hecho que en anteriores elecciones municipales no se haya incluido la fotografía del candidato a Lima Metropolitana, no significa que se deba seguir incumpliendo la ley. c. En la Disposición Complementaria Final Única de la Ley Nº 30414 se ha indicado que “para el caso de Lima Metropolitana, la inscripción de una organización política local será considerada como movimiento”, lo que ratifica que los candidatos a Lima Metropolitana son para una región, por lo que debe incluirse las fotos de los candidatos en las cédulas de votación.

Considerando:

El artículo 198 de la Constitución Política del Perú señala que: La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima. Las municipalidades de frontera tienen, asimismo, régimen especial en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Sobre el régimen especial que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima, el artículo 33 de la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización establece que: En el ámbito de la provincia de Lima, las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional, son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, con arreglo a lo previsto en la presente ley.

Asimismo, la ejecución de obras de inversión en infraestructura estará a cargo de dicha Municipalidad o de las municipalidades distritales respectivas, previo convenio con el sector correspondiente. Toda mención contenida en la legislación nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, se entiende también hecha a dicha municipalidad, en lo que resulte aplicable.

Declarar INFUNDADA la impugnación interpuesta por Pedro Martín Sagástegui Bardales, personero legal titular de la organización política Perú Patria Segura; y, CONFIRMAR el diseño de la cédula de sufragio aprobado en los artículos 2, 3, 6 y 7 de la Resolución Jefatural Nº 000111-2018-JN/ONPE, del 21 de junio de 2018.

Firmaron Ticona Postigo, Chanamé Orbe, Chávarry Correa y Rodríguez Vélez.