“Defensores públicos mayormente están viendo casos contra la administración pública ¿y los más necesitados dónde quedan?”

“Defensores públicos mayormente están viendo casos contra la administración pública ¿y los más necesitados dónde quedan?”

*Valiosas declaraciones del Abog. Luis Carlos Paredes Arbildo, quien desde el pasado 4 de diciembre asumió el cargo a través de concurso público.

Valiosas declaraciones viniendo del director distrital de la Defensoría Pública, debido a que desde hace años se ha venido observando que muchos de los defensores de esa entidad defienden a implicados en casos graves de corrupción o empresarios que tienen medios económicos para poder pagar a un abogado particular. Sin embargo, ocupan a los defensores públicos quitándole la posibilidad a la gente que en efecto no tiene recursos económicos. Y no solo eso, en varios casos han logrado incluso frustrar audiencias emblemáticas, como el caso de las motochatas.

En estos instantes la defensoría pública cuenta con 14 abogados (más el director), lo importante es que se viene haciendo una convocatoria hasta el 13 de mayo de cuatro plazas para defensores públicos penales, con lo cual se llegará a 18. Igual uno para la ciudad de Nauta. Los interesados pueden entrar a la página web de dicha institución. El 22 de mayo ya les estarán tomando el examen de conocimiento para ver quiénes pasan a formar parte de Defensoría Pública de Loreto.

Director ¿por qué se ve a varios abogados defendiendo a gente que cuenta con recursos económicos y no a la gente humilde que realmente necesita de una defensa?   

-La Defensoría Pública en ese aspecto actúa de dos maneras. Defensa voluntaria y defensa necesaria. Defensa voluntaria significa para aquella persona que viene a la mesa de partes de la entidad a solicitar un abogado para los diversos servicios. Se le asigna un abogado y se le hace llenar una ficha socio económica a efectos de determinar si corresponde o no la gratuidad del servicio.


Abog. Luis Carlos Paredes Arbildo, director distrital de la Defensoría Pública.

Defensa necesaria se da ante el pedido del ministerio público, el poder judicial y en algunos casos la policía. Previo a ello hay un formalismo, que la otra persona haya sido excluida por la autoridad que está requiriendo. Si no va el abogado a una audiencia de carácter inaplazable el juez lo puede excluir y solicitar un defensor público. En virtud al oficio se asigna un defensor público y le asiste a la audiencia. Si la persona cuenta con recursos tendrá que pagar al Estado por el servicio prestado.

Actualmente se ha promulgado el DS 009-2019, que establece expresamente en tres casos como delitos contra la administración pública, delitos por terrorismo y delitos de lesa humanidad o contra derechos humanos, que el Colegio de Abogados debe coadyuvar en las próximas audiencias o sesiones donde se vea ese tipo de delitos, para que se garantice el debido procedimiento.

La Defensa Pública ha perdido su razón de ser. La mayoría de Defensores Públicos están todos los días viendo casos contra la administración pública ¿y los más necesitados dónde quedan? Qué hacer, felizmente esto se viene revirtiendo gracias al ministerio de justicia que a través de la dirección general ha sacado el DS 009-2019 y ésta dirección distrital lo está aplicando. Para un acto procesal sí, para la próxima garantía está el procedimiento a través del Colegio de Abogados. Eso está claro.