“Defensoría del Pueblo está muy preocupada por la paralización impulsada por líderes indígenas”

“Defensoría del Pueblo está muy preocupada por la paralización impulsada por líderes indígenas”

Cuando todo estaba por irse al despeñadero, Defensoría del Pueblo ayer en la noche LOGRÓ que la comitiva de Lima dialogue con los líderes indígenas en el local de ORPIO. Hoy miércoles José Fachín, debe llegar a Nauta y luego a San Lorenzo, para dar a conocer lo acordado y posiblemente reunirse el próximo martes 16 de julio en Datem del Marañón.

*Expresó el Dr. Hugo Pari Taboada, quien participó ayer en la reunión sostenida en el gobierno regional.

Escuchó la posición del gobernador regional, del ministro de energía y minas, del representante de la PCM y el congresista Juan Carlos Del Águila. Sin embargo, la preocupación continúa porque se conoció que los líderes indígenas que impulsan la paralización en los principales ríos de Loreto, así como la carretera Iquitos-Nauta, no estuvieron presentes.


Dr. Hugo Pari Taboada, actual Defensor del Pueblo de Loreto, presente en reunión para superar crisis indígena.

Es más, se ha podido escuchar un audio donde el asesor del circuito petrolero, José Fachín, manifestaba que la lucha seguía firme, que no levantarían la protesta y que de inmediato estaba viajando a Puinahua, para luego ir al Datem, a informar a sus hermanos de lo que ocurre en Iquitos.

“He venido a invitación del gobierno regional a fin de escuchar a ambas partes, ya que desde el 5 de julio se ha iniciado la protesta. Entiendo que a los líderes indígenas también se les ha hecho la invitación para establecer diálogo y continuar junto a la comisión de Lima.


Defensor estuvo presente en reunión con el gobernador de Loreto, ministro de energía y minas, representante de la PCM y congresista Juan Carlos del Águila.   

El problema de la paralización nos tiene muy preocupados, ya son varios días de la protesta en comunidades y sectores paralizados que perjudica el normal desenvolvimiento en la región.

Invoco a las autoridades de la PCM y a los líderes indígenas para que se retome la vía del diálogo, a fin de encontrar consensos en aras de mejores condiciones para ellos. Lo que ellos reclaman es atención concreta en temas básicos como la salud, educación, reclamos que vienen haciendo desde hace años y no han sido escuchados.

Lo que se busca es que a través del diálogo se prioricen los proyectos que necesitan de manera urgente” puntualizó el Defensor del Pueblo de Loreto.