Delegación de Contraloría del gobierno japonés llega hoy para recorrer obra del alcantarillado

Delegación de Contraloría del gobierno japonés llega hoy para recorrer obra del alcantarillado

*Nutrida delegación también está integrada por miembros del Banco Japonés que prestó los millones de soles para la obra.

A través del gerente general del gobierno regional de Loreto Ing. Moisés Panduro, se pudo conocer que hoy jueves 8 de marzo, llegará a Iquitos una nutrida delegación de japoneses para desarrollar una serie de actividades.

A las 9 y 30 de la mañana recorrerán la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales, es decir, el Lote 1. Posteriormente el Lote 2, que vienen a ser las redes de agua y desagüe. Al final de las visitas la delegación irá hasta el gobierno regional donde le mostrarán los videos del mencionado proyecto que hasta la fecha no ha cumplido su objetivo.

Ing. Moisés Panduro, gerente general del gobierno regional.

“Hemos dicho a Jesús Alvitres (director actual de OPIPP), que debe mostrarles toda la desgracia de lo que significa el alcantarillado en la ciudad de Iquitos. Que entregue los videos de la fecha en que se han abierto varias calles donde ha quedado plasmado el desastre que hay abajo por lo que Iquitos se está hundiendo. Que vean la desastrosa y cruel realidad por la que estamos pasando” mencionó Panduro.

¿Debe haberse enterado de las pozas de agua que nuevamente ha mostrado la PTAR?

-La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no le sirve a Iquitos. Todos los desagües siguen contaminando los ríos en el sector de Moronacocha, Ricardo Palma, río Itaya, Nanay, Punchana, Pampachica, todos los sectores siguen recibiendo las aguas negras. Sigue la contaminación, pero ya se han invertido 800 millones de soles por lo que la región Loreto, el IIAP, la UNAP y las municipalidades, estamos endeudados por muchos años más con la agencia cooperante de Japón (JICA).

Ya que por el lado de la justicia acá no pasa nada con los responsables de la tremenda debacle que significó invertir 800 millones de soles en el fiasco llamado alcantarillado Iquitos, con la llegada de la delegación de Japón, algo se logre. Aunque en el fondo todo seguirá igual. “Y al final la vida sigue igual y al final la vida sigue igual…”, dice la canción. Así es. 

En efecto se generó un gran problema en la PTAR porque el agua había crecido tanto (10 cm) que estuvo a punto de llegar a los tableros eléctricos que están ahí. Felizmente solucionamos el tema. Se llevaron baterías del gobierno regional para desaguar y se superó.

Siendo inservible la obra, deberíamos pensar en un proyecto de mayor alcance para tener un nuevo sistema de alcantarillado aquí.

¿Quiénes integran la delegación que llega este jueves a Iquitos?

-El director adjunto de la oficina de inspección de cooperación económica del gobierno del Japón, el inspector general de la Contraloría General del Japón, representantes del ministerio de relaciones exteriores, de cooperación económica y del mismo JICA (banco japonés que hizo el préstamo millonario). Así como el director de la dirección Sudamérica, que es la casa matriz, el residente del JICA en Perú, así como el jefe de préstamos del JICA. Es una delegación numerosa que llega a inspeccionar el proyecto del alcantarillado.

Eso está bien porque a los japoneses les han engañado que ese proyecto del alcantarillado funciona de manera normal, que está bien y que todo está okey. Que la plata que prestaron se ha invertido bien y eso es una falsedad. En hora buena que vengan para mostrarles la dura y desastrosa realidad que ha dejado ese proyecto a Loreto.

¿La deuda seguirá por muchos años?

-Seguiremos pagando por una obra inservible, ojalá y la presencia de la importante delegación nos ayude a encontrar una salida a esta estafa que ha significado la obra del alcantarillado.