“Dentro de acusación se han considerado 300 elementos de convicción”

“Dentro de acusación se han considerado 300 elementos de convicción”

*Fiscal pide requerimiento de prisión preventiva contra alcaldesa de Maynas.

*Declaró el fiscal especializado en Lavado de Activos Carlos Ramos Mollocondo.

Esto en referencia al requerimiento de acusación contra la alcaldesa de Maynas y otros 8 acusados, que habrían participado en el presunto delito de Lavado de Activos por lo que el fiscal ha solicitado al despacho de la jueza Melina Vargas Ascue, 26 años de pena privativa de la libertad para la autoridad edil y su esposo, así como 13 años de pena privativa para los coacusados.

La alcaldesa Adela Jiménez, en declaraciones a la prensa ha dicho que viene evaluando la posibilidad de denunciar al fiscal ya que ella conoce del resultado de las pericias contables y éstas no habrían arrojado índices de la comisión del delito mencionado.

 

Fiscal especializado en el delito de Lavado de Activos, Carlos Ramos Mollocondo.

Por su parte, el fiscal Carlos Ramos, también ha declarado a la prensa que su investigación corresponde a un trabajo basado en documentos oficiales solicitados a diversas instituciones con lo cual ha podido ir plasmando su acusación que contendría 300 elementos de convicción.

¿Fiscal Carlos Ramos, la alcaldesa ha declarado que los peritajes contables no arrojan irregularidades de actos ilícitos o mucho menos, qué podría responder?

-Yo no puedo pronunciarme sobre lo que dice la funcionaria respecto a lo que el Ministerio Público ha acusado porque no es parte de la función. El pronunciamiento de la fiscalía es en base a documentos oficiales recabados en el proceso de investigación y peritajes contables, también recabados en la investigación.

 

Rusbel Ferry, en despacho de la alcaldesa de Maynas.

Así como peritajes contables recabados respecto a esa investigación realizada donde se ha encontrado desbalance de la persona indicada y hemos acusado a 8 imputados más en la acusación.

¿La conducta de los acusados sustenta la comisión del delito de lo que se les está acusando?

-Es la posición asumida por el ministerio público de manera oficial a través del requerimiento presentado ante el poder judicial.

¿Los medios probatorios presentados por su despacho son concluyentes?

-Así es. Obviamente en el delito de lavado de activos la prueba principal es la prueba indiciaria. ¿Por qué? Porque se trata de actos que no son expresos, no son verificables a través de un solo elemento de convicción; son alrededor de 300 elementos de convicción que estamos presentando y considerando dentro de nuestra acusación.

¿En la etapa de acusación habría peligro procesal o fuga que obstaculicen el trabajo?

-Hasta el momento el ministerio público no ha emitido ningún tipo de documentación, no podríamos opinar respecto a eso.

FISCAL PIDE REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ALCALDESA DE MAYNAS.

La noticia se acaba de conocer respecto a que el ministerio público ha presentado ante el despacho de la jueza Melina Vargas Ascue, el requerimiento de prisión preventiva contra la alcaldesa de Maynas por el presunto delito de Lavado de Activos.

Pedido hecho por el fiscal Carlos Ramos Mollocondo, de la primera fiscalía provincial penal corporativa de Maynas-Lavado de Activos, solicitando 14 meses contra la alcaldesa Adela Esmeralda Jiménez Mera, Rusbel Ferry Castro y Omar Montero Sandoval, ante el cuarto juzgado de investigación preparatoria que despacha la Dra. Melina Vargas.

La solicitud se ha hecho a partir de las condiciones personales y sobretodo, la conducta procesal de los mismos dentro de las investigaciones, la que llevó a determinar responsabilidad penal en los acusados.

Ahora depende del despacho de la doctora Melina Vargas, tomar la delicada decisión ante el pedido del fiscal Carlos Ramos Mollocondo.