Dentro de la parte oncológica se debe contar con un buen diagnóstico

Dentro de la parte oncológica se debe contar con un buen diagnóstico

*Expresó el médico patólogo Renzo López, quien ayer se reincorporó al hospital regional después de un año.

En realidad, el profesional mencionado es personal de planta del hospital Iquitos, sin embargo, está destacado al hospital regional, un nosocomio de III nivel donde se le necesita para los diferentes diagnósticos. Después de un año, recién ayer se le volvió a ver por los pasillos del hospital regional.

“Acá estoy destacado y he regresado al área de laboratorio, en anatomía patológica. En este hospital existen casos de enfermedades crónicas y degenerativas, enfermedades que requieren de mucha especialización para dar con el diagnóstico. El Hospital Iquitos no tiene implementación, menos ahora que está en proceso de construcción, ellos no ven casos de cáncer.

Médico Patólogo Renzo López, volvió al hospital regional para darle garantía a los diagnósticos de posible cáncer.

En el regional mis colegas han entendido la importancia dentro de la parte oncológica para contar con un buen diagnóstico. Somos un hospital que ha entrado a la red a nivel nacional para proveer de insumos y materiales, sacar diagnóstico y también hacer investigación, estamos en ese camino.

La limitante siempre es el presupuesto para desarrollar varias actividades. Oncología tiene un área de promoción y prevención, diagnóstico y tratamiento. Está retrasado en tratamiento, falta infraestructura y recursos humanos. Ahora yo vengo a repotenciar la parte del diagnóstico.

En prevención y promoción este año he visto que están creciendo, se ha ampliado. Aunque sigue la necesidad de reincorporar a nuevos profesionales de la salud, especialistas en los cánceres más frecuentes para cerrar el círculo de prevención y promoción, diagnóstico y tratamiento” concluyó López Liñán.