Dentro de poco se inaugurará casa refugio temporal

Dentro de poco se inaugurará casa refugio temporal

*Será administrada por la Beneficencia Pública.

Dichos hogares se crearon bajo la Ley 28236, en bien de las víctimas de violencia familiar. Los respalda el ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables. En Iquitos, la Beneficencia Pública ya ha acondicionado dos casas de refugio temporal que dentro de poco serán inauguradas.

Están ubicadas entre la calle Castilla con Ricardo Palma, cuenta con todo lo necesario para que las víctimas de violencia puedan pasar un periodo de vida alejadas de sus agresores.

Las casas serán espacios de acogida temporal para mujeres víctimas de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, prioritariamente para aquellas que sufren violencia de pareja o ex pareja, con o sin hijos menores de edad, cuya situación de violencia las expone a riesgo o pone en peligro su integridad y/o salud mental e incluso su vida.

Igualmente, se trata de brindar apoyo terapéutico para promover la autonomía, el acompañamiento en la toma de decisiones, y el desarrollo de capacidades que permitan una opción de vida libre de la violencia.

Casa de refugio será administrada por la Beneficencia Pública.

Así como garantizar la atención integral de la persona albergada con la intervención de las instituciones públicas y la red local e prevención y atención de la violencia familiar y sexual.

El hogar de refugio de Iquitos tiene una capacidad para albergar a 20 personas, cumpliendo con los parámetros adecuados para su funcionamiento. Son tres las instituciones facultadas para hacer la derivación a esas casas, como el ministerio público a través de las fiscalías penales, los juzgados de familia o sus equivalentes, así como los centros de emergencia mujer.

Las entidades correspondientes luego tienen que hacer el seguimiento correspondiente, coordinar con el hogar las acciones complementarias a favor de la persona albergada, así como de los hijos e aquella. Posteriormente el hogar y la institución que derivó el caso, evaluarán la variación en las condiciones de riesgo de la usuaria, a fin de determinar la pertinencia de su egreso y la (re) inserción a sus redes de soporte.

Las casas donde funcionará el hogar temporal, está a punto de concluir su adecuación para que finalmente puedan ser inauguradas y proceder a brindar el servicio.