Denuncian ante ODECMA al director de ingeniería de OPIPP

Denuncian ante ODECMA al director de ingeniería de OPIPP

*Ya que sería juez y parte en un proceso judicial.

El respectivo documento fue ingresado el día de ayer en la Corte Superior de Justicia, para que el órgano de control tome cartas en el asunto respecto a un trabajo de peritaje que habría desarrollado el Perito Judicial Tello Bardales, a favor de la Caja Maynas, que también es una entidad pública laborando él actualmente en la dirección de ingeniería de OPIPP que viene a ser un apéndice del gobierno regional.

“Consta el expediente 01226-2014-0-1903-JR-CI-01, donde figura como demandante la Caja Maynas, ante el demandado Juan Peña por ejecución de garantías. El Perito Ing. Hienrich Tello Bardales, es director de ingeniería de OPIPP, que es una dependencia del gobierno regional de Loreto, por lo tanto, es un funcionario del Estado. Así mismo la Caja Maynas tiene una importante participación de la municipalidad de Maynas, por lo tanto, también es una dependencia del Estado, en consecuencia, Tello Bardales, no puede ser Perito en este proceso judicial, pues sería juez y parte” señala el ingeniero Leoncio López Mejía.

Ingeniero civil Leoncio López.

El mismo ingeniero agrega que Tello, en ese proceso judicial, presentó su primera Pericia con errores elementales, tal como lo indica en su respectiva pericia. No indica el AA.HH que es “Aeropuerto”. No indicaba el número de partida electrónica de la inscripción del terreno en los registros públicos de Sunarp.

“No hizo el estudio de mercado como indica el Reglamento Nacional de Tasaciones, poniendo valor arancelario al terreno cuando debió ser valor comercial. Finalmente presentó la pericia mal corregida, fuera del plazo de Ley, la que fue admitida ilegalmente” precisa el Ingeniero López.

Local del poder judicial de Loreto.

Finalmente, también se hizo público que el actual director de ingeniería de OPIPP, en dos obras en las que participó en la municipalidad distrital de Capelo, Flor de Punga, hizo un mal trabajo.

“Como la obra de refacción y mejoramiento de dos aulas y servicios higiénicos del centro educativo alternativo Narciso Girbal, Flor de Punga-Requena. La obra salió a favor de Heinrich Tello, pero el 18 de marzo de 2015, cuando personal de la comisaría, personal municipal y autoridades políticas, llegan al centro para inspeccionar la obra, se dan cuenta que NO contaba con las instalaciones eléctricas, ni con servicio higiénico, ni pintado de aulas, concluyendo que la obra estaba inconclusa, pese a que se le canceló por ella. (65 mil 900 soles).

El otro caso, es una inspección para la obra de mejoramiento de agua potable de la localidad de Flor de Punga, distrito de Capelo (por 100 mil soles); sin embargo, autoridades y policías el pasado 18 de marzo de 2015 acudieron hasta la balsa flotante para constatar que la obra ejecutada por la comuna edil, se constató una electrobomba de 15 MP aproximadamente sin número de serie inoperativo en deterioro.

Advirtiéndose además un generador eléctrico en regular estado de conservación y funcionamiento. Se constató 12 cajas de cemento sin tapas las que servían para el registro de llaves de distribución de agua potable, todas completamente inconclusas, inoperativas. El trabajador Cíctor Murayari, indicó que la totalidad de las instalaciones de los tubos de 3 y 4 pulgadas, así como las válvulas y abrazadoras que sirven para la distribución del agua, las llaves de la tubería NO fueron cambiadas los mismos que tienen una antigüedad de 10 años. Obra inconclusa y pese a ello, les pagaron todo.

¿Hasta cuándo le seguirán sacando la vuelta al gobierno y a los pueblos pobres del Perú profundo?