DENUNCIAN A GOBERNADOR REGIONAL COMO CABEZA DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARA DELINQUIR

DENUNCIAN A GOBERNADOR REGIONAL COMO CABEZA DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARA DELINQUIR

*Grave, muy grave, la denuncia interpuesta contra el actual gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis, vicegobernador, integrantes del consejo regional, varios directores, funcionarios y proveedores de esa entidad.

La denuncia acaba de ser interpuesta el día 30 de mayo ante la Fiscalía de la Nación por Julio César Mendoza Escobar, quien pide que se instaure investigación preliminar a fin que se investigue la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en su figura de colusión agravada el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, peculado doloso y por el delito de lavado de activos, ORGANIZACIÓN CRIMINAL PARA DELINQUIR contra las siguientes personas:

Fernando Meléndez Celis, actual presidente del gobierno regional de Loreto, Roberto Carlos Pinchi Flores (director de educación), Alejandro Silva Gaviria (jefe de abastecimiento de la dirección regional e educación) Luis Reátegui Dávila (jefe de gestión pedagógica de la Drel), Licianne Zegarra Flores, representante de la empresa Multimodal Santa Lucía, Javier Yglesias Sánchez y Marioly Oliveira Macedo (ex administradora de la Drel).

Gobernador de Loreto Fernando Meléndez y Marioly Oliveira, ex administradora de la DREL. Grave, muy grave denuncia contra ellos.

El denunciante fundamenta el documento presentado respecto al pago hecho por el gobierno regional a la empresa Multimodal Santa Lucía de 304 mil soles, por el servicio de transporte fluvial sin que éste se haya efectuado.

Proveedora favorita mete en aprietos a varias autoridades y funcionarios, empezando por el gobernador Fernando Meléndez.

“Aquí se cumple la figura delictiva de organización criminal para delinquir, porque fueron más de tres personas que se organizaron, concertaron acuerdos subterráneos de soborno económico, se asignaron tareas específicas para favorecer a la empresa servicios Multimodal Santa Lucía, montaron una operación mediática para ganar dinero sin prestar ningún servicio (304 mil soles) que pagó el gorel-drel” señala Julio César Mendoza Escobar.

II DENUNCIA CONTRA CONSEJEROS REGIONALES.

La misma persona presentó una segunda denuncia ante el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, el 1 de junio 2018. También por los delitos antes mencionados y por organización criminal para delinquir contra el gobernador Fernando Meléndez Celis, el vicegobernador Pedro Enrique Portocarrero Nogueira.

Contra los consejeros regionales Edinson Guerrero Sánchez, Luis Fernando Valencia Paredes, Javier Álava Florindes, Roberto Adrián Pérez López, Guido Coronel Zumaeta, Llesabela Tuesta Ruiz, Aliardo Solsol Mera, Nuria Mathews Shapiama, Marco Antonio Vásquez Soplín, Miguel Gutiérrez Alván, Oscar Vásquez Tantaleán.

Totalidad de consejeros regionales denunciados. Roberto Pinchi, director de la Drel, tampoco se escapa. Ni el Vicegobernador Pedro Portocarrero Nogueira.

Directores regionales, funcionarios, administradores de todas las dependencias involucradas en la denuncia, miembros del comité de selección y Lucianne Zegarra Flores, contra los que resulten responsables. Fundamenta la denuncia:

“En nuestra labor periodística encontramos una serie de procesos de selección que ha realizado el gobierno regional de Loreto de las diversas instituciones que están bajo su administración, durante el ejercicio 2014-2018- del actual gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis, esto no tendría nada de malo, pero resulta señor Fiscala de la Nación, que la empresa beneficiada en el rubro de contratación de servicios de transporte fluvial desde el año 2015, es “Servicios Multimodal Santa Lucía”, teniendo en cuenta que eta empresa fue constituida el 01 de junio 2014 en plena campaña electoral cuando ya se conocía el favorito a ganar las elecciones en Loreto.

Lo curioso es que desde el año 2015 esta empresa ha sido la beneficiada con EXCLUSIVIDAD con un montón de procesos de servicios de transporte, tal como consta en los medios probatorios de esta denuncia por un monto aproximado de 05 millones de soles, muchos de ellos presumimos sin prestar dichos servicios, información que recibimos de manera extraoficial y con el agravante que se dice que la empresa sería del propio gobernador regional de Loreto Lic. Fernando Meléndez Celis y que se estaría utilizando a terceros bajo la modalidad de TESTAFERROS para beneficio propio, es por eso que solicitamos que se investigue y se conozca la verdad para lo cual pedimos se nombre peritos en crimen organizado y lavado de activos, teniendo en cuenta que la proveedora Lucianne Zegarra Flores, representante de la empresa “Servicios Multimodal Santa Lucía”, tiene investigación por colusión y otros en la fiscalía anticorrupción de Loreto.

La proveedora ha sido beneficiada a través de las siguientes instituciones que están bajo el gobierno de Fernando Meléndez: dirección regional de educación, dirección regional de salud, unidad ejecutora 305 educación Nauta, sede central del gobierno regional de Loreto, unidad de gestión educativa de Alto Amazonas.

En caso de procesos de alto amazonas existe testimonio de Segundo Pizango Inuma, dirigente de Balsapuerto, quien manifestó que ni en chalupa, ni en avioneta, habían llegado los útiles escolares y que seguían esperando.

Señor Fiscal de la Nación, la corrupción en Loreto ya está por demás, la educación se ha convertido en un botín desde hace muchos años, es hora de sancionar con todo el peso de la Ley a los responsables” termina diciendo el periodista Julio César Mendoza Escobar.