“Desde el 2011 el sistema ha fusionado a enfermeras con obstetras y eso genera ineficiencia”

“Desde el 2011 el sistema ha fusionado a enfermeras con obstetras y eso genera ineficiencia”

*Respondió Galo Gastelú, médico jefe del área de ginecología.

“Lo que pasa es que ambas tienen celebración por sus días, de las enfermeras es el 30 de agosto y de las obstetras el 31 de agosto. Las enfermeras no coordinaron para colocar su mensaje en un cartel y las obstetras sí lo hicieron previamente. A las obstetras se les dio el 3er. piso y a las enfermeras el 4to.” mencionó de entrada el médico.

¿Usted tiene algo contra las enfermeras?

-No tengo nada en contra de ellas, sino que el sistema desde el año 2011 ha realizado una mezcla, una fusión entre enfermeras y obstetras que está generando ineficiencia en el desarrollo funcional del departamento.

 

Médico Galo Gastelú Arévalo, responde sobre tema de enfermeras.

Por ejemplo, una paciente que recién es operada pasa al servicio de alto riesgo obstétrico ahí a las 8 am la obstetra le toma la presión, luego a las 8 y 5 a.m. entra una enfermera a hacer lo mismo. Hay una doble función. Otro ejemplo, cuando la paciente tiene que ser administrada con un ovulo, existe un conflicto por la aplicación del óvulo. Hay una pelea en el momento de cumplir la función entre enfermeras y obstetras.

¿Pero se habla que las obstetras bien podrían desempeñar otras funciones, como de prevención en los colegios, ante tantos casos de adolescentes embarazadas que ponen en riesgo su vida?

-Hasta el año 2011 el personal de obstetricia era el que elaboraba todo en maternidad, ese año se produce la fusión de la que hablo, esa fusión es ineficiente. Tenemos 3 almacenes, 3 coordinadoras, cuando una paciente llega a emergencia primero es vista en el tópico de obstetricia luego a esperar que haya disposición en la sala de observación de enfermería en emergencia para que hagan el proceso y suba a sala de operaciones.

Acá hay personal obstetra nombrado, tienen contratos Cas del tesoro público, entonces ellas están para trabajar en el hospital y cumplir con las funciones que les corresponde. Es más, se ha elaborado una comisión la cual está delimitando las funciones entre enfermería y obstetricia para evitar la doble función lo que repercute en la calidad de atención al paciente. Hay que ordenar todo para que se brinde una mejor atención.