Desde ayer trabajadores tomaron centro de salud de Manseriche

Desde ayer trabajadores tomaron centro de salud de Manseriche

*Antes de iniciarse la huelga del sector salud a nivel nacional.

*Protestan por una serie de demandas, indignación por muerte de recién nacidos, así como por presuntos actos de corrupción.

A nivel nacional el sector salud inició su huelga el día de hoy 17 de mayo, pero en la zona de Manseriche (Datem del Marañón) los trabajadores ya no esperaron más y desde ayer tomaron el local en señal de protesta por una serie de irregularidades. Además, cuentan con el apoyo de la población debido al hartazgo que sienten ante una atención inadecuada en los servicios del centro donde el pasado 9 de abril murió un recién nacido por presunta negligencia médica de una obstetra.

El caso quedó registrado ante el juzgado de paz de esa localidad. Todo empezó cuando la señora Liss Taki Yampis, quien vive en la comunidad de Sinchi Roca, tuvo un fuerte dolor en el vientre, su suegro la llevó hasta el centro de salud de Manseriche. Ahí le colocaron suero porque tenía hemorragia y después la pasaron a la sala de partos, según narró el técnico en enfermería Yober Caballero Chinchay.

Señalan que la obstetra Elizabeth Hurtado, demoró en ir a ver a la paciente y sin examinar para saber si el bebé estaba vivo o muerto, ordenó que le pongan una ampolla a la señora provocando un aborto. Según narra la madre ante el juzgado, el bebé nació vivo y era varón. Que, además, escuchó al enfermero que discutía con la obstetra, diciéndole que la había tenido que examinar bien a la señora. Que luego la obstetra agarró sus cosas y se fue a su casa, no volviendo al centro.

Por lo que el 9 de abril, la señora y sus familiares optan por salir del centro de manera voluntaria, ya que no había médicos porque estaban en Santa María de Nieva y que tampoco estaba el motorista. No estaba el médico jefe de la micro red de salud Saramiriza Herbert Llontop Sandoval. Gerente de la red de salud Gregorio Sánchez Silva, también sabe de lo ocurrido, pero hasta la fecha no ha dicho nada.

Fotos enviadas desde la zona dan cuenta que trabajadores desde ayer iniciaron su medida de lucha. Pobladores también están cansados que el personal nombrado los discrimine y que no les den buena atención. Algunos manifiestan que se registrarían varios casos de presunta corrupción en el centro de salud.

“Están matando a hijos de los Pueblos Indígenas en especial del Pueblo Awajun, la gente del Mil quienes hoy están como gerentes y directores de Salud no dicen nada respecto a la muerte de los fetos (hijos) que están ocasionando su personal nombrado y están tapando todo lo que ocurre en los centros de Salud de Datem del Marañón y de Saramiriza para que no salga a luz.

El pueblo exige que muevan a los nombrados ya que ellos encubren la verdad de lo ocurrido. Además, el centro de salud de Saramiriza, está hecho un desastre, se está desmoronando, no hay camas. No hay medicinas, todo esto sabe el presidente Fernando Meléndez, pero cada vez que llega a Manseriche, es solo palabras y mentiras porque no cumple con lo ofrecido.

Ellos son los responsables porque tapan lo que pasa en los centros de salud. Y con respecto a los nombrados el pueblo quiere que los destituyan o en todo caso que los envíen fuera del distrito y de la provincia.

Los jefes de la red de salud de la zona quienes no quieren que el caso de la muerte del niño salga a luz, tuvieron una reunión con el juez de paz de Manseriche Elías Shawit, para que no se eleve el caso a la fiscalía. El pueblo exige justicia del trato que reciben en salud los indígenas Awajun del Manseriche.

En dicho centro de Saramiriza existiría malversación del ingreso económico del SIS, donde falsifican boletos de compra, medicamentos del SIS también les venden a los usuarios, venden gasolina en coordinación con el motorista de este centro inventando que llevan pacientes a San Lorenzo. Los profesionales de ese centro marginan a los hijos de las comunidades nativas.

La protesta también es para que se construya el centro de salud de Saramiriza y haya re-categorización en 1-4 por ser de la frontera ya que ese centro no fue construido con el dinero del Estado peruano, fue construido por los Noruegos Evangélicos que lleva 30 años en esa noble misión. Queremos que el gobierno invierta en este centro” señaló uno de los moradores de la zona a través del hilo telefónico.