Desde el 12 de enero Loreto cuenta con fiscal que fue secretaria de juez César Hinostroza Pariachi

*La impuso el coordinador nacional de fiscalías de prevención del delito.

*Miran a Loreto como su “chacra”, e imponen a quienes quieren desde Lima.

Se habla que es una abogada, no cuenta con especialidad, el responsable no ha visto el tema de meritocracia, los grados, por lo que el coordinador -quien sabe por qué motivos- habría pateado el tablero jurídico y su misma ley orgánica del MP y carrera fiscal, al haberla promovido.

La profesional antes estuvo laborando por Chanchamayo y desde el martes 12 de enero ya labora en la segunda fiscalía provincial provisional de prevención del delito del distrito fiscal de Loreto.

Sobre ella, el ex procurador anticorrupción del Estado Amado Enco; señaló que “Delgado Tovar y Nuria Ríos Culquicóndor, secretaria de Hinostroza, proporcionen información sobre hechos en cuestión”.

Ahora Nuria Ríos, con resolución 033-2021 MP-FN publicada en el diario oficial El Peruano, se ha convertido en fiscal de prevención del delito en Loreto, habiendo en este distrito fiscales que esperan desde hace tiempo ser promovidos, que cumplen con los requisitos.    

Abogada de la universidad de Huánuco.

“Visto los oficios 319-435- 2020, suscritos por el abogado Armando Ortiz Zapata, coordinador nacional de las fiscalías de prevención del delito, mediante lo cual eleva propuesta para cubrir una plaza de fiscal de prevención para la 2da. fiscalía de prevención del delito de Loreto, la misma que se encuentra vacante. Se hace necesario nombrar al fiscal que ocupe provisionalmente dicho cargo, previa verificación de los requisitos de ley”.

Por lo que la Fiscal de la Nación resolvió: “Dar por concluido el nombramiento de la abogada Katia Nuria Ríos Culquicóndor, como fiscal adjunta del distrito de la selva central y designarla en el despacho de la fiscalía provincial de prevención del delito de Chanchamayo, resolución emitida en el 2017.

Luego nombrar a Katia Nuria Ríos, como fiscal provincial provisional de Loreto, designándola en el despacho de la segunda fiscalía de prevención del distrito fiscal de Loreto”.