“Desde que se trajo a los alumnos sabíamos que el hospedaje tenía pozos artesianos”

“Desde que se trajo a los alumnos sabíamos que el hospedaje tenía pozos artesianos”

*Mencionó Marco Arellano, gerente de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto.

El último fin de semana el funcionario se acercó hasta el hospedaje que alberga a 122 estudiantes indígenas ubicado en la calle Echenique 539, donde departió un breve desayuno. Se le preguntó por la queja de los estudiantes quienes indicaron que por los caños del hospedaje salía agua con oxido.

Marco Arellano, gerente de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto, departiendo desayuno en hospedaje indígena.

“Es una preocupación normal de parte de ellos. El gobierno regional desde el momento que se les trajo acá, tuvo conocimiento que la residencia cuenta con agua de pozos artesianos, los que fueron limpiados. La dirección de salud ambiental ha visto para la cloración del agua, los análisis señalaron que tenían concentraciones altas de fierro, óxido ferroso” expresó Arellano.

¿Y si quieren tomar agua de dónde toman?

-La residencia tiene agua potable de las dotaciones que da Sedaloreto en la mañana y en la tarde, acá la juntan y así pueden tomar, también preparar los alimentos.

¿Y qué están haciendo para que pronto dejen este local?

-El gobernador apoya a la federación y ya ha prometido hacer una maloca provisional hasta conseguir el financiamiento para unas malocas bien articuladas. Esto será a través del proyecto de las 5 cuencas. Se destinarán 600 millones de soles para muchos proyectos, de ahí se sacará una parte para la maloca de los estudiantes.

¿Cuánto paga el gobierno regional por alquiler de este edificio y por la alimentación?

-12,500 soles mensual por el alojamiento y por los alimentos 28 mil soles mensuales.