Deslucida sesión del consejo regional

Deslucida sesión del consejo regional

*Se desarrolló el último lunes a las 6 de la tarde.

*Adelantan que en sesión del 14 de mayo tocarán tema sobre empresas a cargo de carretera Iquitos-Saramiriza y puente Nanay.

Una sesión singular en todo lo que va de la presente gestión regional, fue la que se desarrolló el último lunes 7 de mayo. La sesión ordinaria estaba programada para el lunes a las 9 de la mañana, esta fue reprogramada para las 6 de la tarde ante una cita de urgencia que les hizo el gobernador para hablar de las obras y proyectos de Loreto.

Posteriormente, el gobernador invitó a los consejeros regionales a visitar la obra del puente Nanay, todos asistieron menos el consejero Javier Álava (quien dijo estar mal de salud) y la consejera de Contamana Nuria Mathews.

El lunes en la tarde el consejero delegado Edinson Guerrero, saltando las etapas conocidas en el inicio de las sesiones, expresó que como los informes y pedidos ya se habían hecho en la mañana en la reunión con el gobernador, no habría esa introducción por lo que pasarían de frente a ver los dos puntos de agenda.

¿Cuáles fueron los dos puntos de agenda?

Evaluar la propuesta de una ordenanza regional para la conformación de una mesa regional para la prevención, atención y sanción de casos de trata de personas de Loreto. Y el otro punto, suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el gobierno regional y la municipalidad de “Teniente César López Rojas” –Alto Amazonas- para la ejecución de un proyecto de camino vecinal.

Nada más. La primera sesión del mes duró poco menos de una hora. Nadie tocó el tema de las empresas cuestionadas que se han hecho de dos mega proyectos en Loreto, esto dicen porque ya se había visto en la mañana en la gobernación. Tampoco comentaron qué tal les había parecido el avance físico del puente Nanay, luego de su visita.

Deslucida sesión del consejo regional de Loreto, lunes 6 p.m.

Es por ello que recién al término de la sesión se pudo pedir una opinión a algunos de los consejeros asistentes. Miguel Gutiérrez (Datem del Marañón), más bien repreguntó indicando que “¿A qué proyectos se refiere usted?”. El consejero Guido Coronel (Loreto Nauta), mencionó que en la gobernación habían tocado algo del tema y que luego habían recorrido el inicio del puente.

La consejera que mostró un perfil un tanto fiscalizador, fue Nuria Mathews, (Contamana-quien no asistió al recorrido del puente Nanay). “En realidad sí es lamentable que los llamados mega proyectos muchas veces sean entregados a personas por ser cercanas o amistades de autoridades, o en este caso, se entreguen a empresas cuestionadas” expresó brevemente.

Javier Álava el día que dijo estar enfermo y no asistió a sesión. Estaba en actividad proselitista en Pampa Hermosa (carretera Yurimaguas – Tarapoto) con Roy Saldaña, candidato de Somos Perú a la alcaldía provincial de Alto Amazonas. Junto a él el actual director de Transportes en Yurimaguas. Julián Rodríguez es el jefe de Transportes. En una juramentación de Somos Perú en Pampa Hermosa con la presencia del candidato Roy Saldaña.

Consejero Roberto Pérez, Alto Amazonas. “Justamente a raíz de las informaciones de la prensa le hemos preguntado al gobernador quién es la empresa que ha ganado (Estudios de carretera Iquitos-Saramiriza) y quiénes están involucrados. Se nos ha explicado que la empresa y principal accionista, creo que con prácticamente el 99% de participaciones, es la empresa coreana Dohwa y esa empresa no está cuestionada.

Consejeros regionales después de la sesión, opinaron sobre dos proyectos en manos de empresas cuestionadas.

El gobernador de Loreto Fernando Meléndez, en una oportunidad (2017) ha viajado a Corea del Sur autorizado por este Consejo Regional, llevando justamente el proyecto de la carretera Iquitos-Saramiriza. A raíz de esto varias empresas han estado interesadas, según nos han explicado y si alguien está interesado en hacer un proyecto de esa magnitud, lógicamente tiene que conocer el sitio.

El gobernador también nos dijo que la mejor oferta ha sido la de la empresa Coreana. Que es una empresa grande y que no ha estado involucrada en hechos irregulares” contó Roberto Pérez.

Consejero de Ramón Castilla Marco Antonio Vásquez.

“En cuanto a la ejecución de obras, la empresa Odebrecht ha hecho mucho daño en América Latina y creo que toda obrita que sale siempre algunas personas van a estar opinando que Odebrecht está metiendo la mano ahí.

Creo que Loreto ya no está para eso, hay que dejarnos de suspicacias y dejar que las empresas trabajen, Odebrecht ya está en investigación. La empresa Coreana Dohwa hará los estudios de la carretera, necesariamente va a tener a una empresa sub contratista en el Perú y todas las empresas sub contratistas del Perú, están bañadas por la corrupción (¡sic!).

Hoy día (el lunes) fuimos precisamente a una la reunión con el gobernador Meléndez, para ver los proyectos y obras en todas las provincias de la región. Ver el avance de las obras ejecutadas. No podemos estar deteniéndonos en Odebrecht. En este país se ha embarrado a todas las empresas para que nadie sepa cuál es la más embarrada. Pero hay que trabajar. Creo que las empresas con sus representantes vendrán a Iquitos y así podremos tener una reunión con ellos” expresó Vásquez Soplín.

Consejero Aliardo Solsol -Requena.

“A raíz de las publicaciones periodísticas sobre los estudios de la carretera Iquitos Saramiriza y el puente Nanay, se tocó el tema, entre otros, con el gobernador de Loreto. El gobernador nos hizo una explicación sobre la carretera Iquitos- Saramiriza, que ha ganado la empresa coreana. Nos han mostrado videos donde ellos (Dohwa) ha hecho obras. También se nos dijo que posiblemente hay algunas empresas dentro del consorcio que hayan tenido vínculo de corrupción en el país.

El otro tema que ha llamado a suspicacia era respecto a los coreanos. Nosotros recordamos claro que el año pasado se le autorizó al gobernador para que vaya de viaje a Corea y había muchas empresas interesadas. Una de ellas ha visitado la región Loreto. Ahora también nos dijo que la empresa no sabía muy bien el tema de la selva. Pero de todas maneras nosotros vamos a estar vigilantes de esta situación. No creo que suceda algo malo, tengo esperanza en que esto saldrá bien” confió Solsol.