Día clave para las elecciones regionales y municipales en Loreto

Día clave para las elecciones regionales y municipales en Loreto

*Candidatos loretanos en una peligrosa curva final.

*Audiencias en el JNE hoy martes 14 de agosto 2018.

La primera audiencia programada para el día de hoy comenzará a las 08:45 de la mañana, siendo transmitida en tiempo real en el canal youtube del Jurado Nacional de Elecciones donde se verán los siguientes casos:

1.-Expediente ERM. 2018020904. Inscripción de listas –  tacha de candidato. Procedente del jurado electoral especial de Alto Amazonas. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Nicolás García Camacho, de la organización política partido democrático Somos Perú en contra de la resolución n° 0226-2018-jee-aamz/jne. (número de orden en la audiencia: 7).

La pretensión impugnatoria del personero legal titular de Somos Perú en Alto Amazonas es contra la resolución 226 que declara fundada la tacha interpuesta por Jim Pol Vega Sandoval, contra William Roy Saldaña Reyes, candidato a la alcaldía de la provincia de Alto Amazonas.

Solicita que el jurado nacional de elecciones –JNE reforme la resolución aludida declarando improcedente la tacha “por cuestiones relacionadas a las declaraciones juradas de hojas de vida de los candidatos” e infundada la tacha contra su candidato provincial “respecto a la vulneración de las normas de democracia interna”.

Hará uso de la palabra José Enrique Jeri Oré, personero legal nacional alterno de Somos Perú.

 

 

Habrá que estar muy atentos pues ya se sabe que todas las resoluciones del JNE, son inapelables.

2.-Expediente ERM. 2018021404. inscripción de listas – tacha de candidato. Procedente del jurado electoral especial de Maynas. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Aron Valles Pacaya, sobre la organización política restauración nacional, en contra de la resolución n° 00594-2018-jee-mayn/jne. (número de orden en la audiencia: 14).

El tachador de la fórmula que lleva a Elisbán Ochoa Sosa y Andrés Isaac Ferreira Macedo, candidatos a la presidencia y vice presidencia del gobierno regional de Loreto, por las filas de restauración nacional, ha planteado una apelación en contra de la resolución 00594 emitida por el jurado electoral de Maynas que declaró infundado su pedido para dejar fuera de carrera a los dos postulantes aludidos. Pide que el JNE reforme dicha resolución.

Sostiene el tachador que Elisbán Ochoa, sigue afiliado a Mi Loreto y Andrés Ferreira, está en el Mira Loreto y que los trámites efectuados para su inscripción son irregulares, además de haber vulnerado las normas de democracia interna y que por lo tanto no pueden postular en estas elecciones regionales.

Hará uso de la palabra en representación del tachador el abogado Julio César Castiglioni Ghiglino. En cambio, la defensa de restauración nacional la encabeza su personero legal titular nacional Pablo Ysmael Álvarez Lira, pudiendo hacer el informe oral también Roberto Danilo Tello Pezo y/o Fernando Miguel Silva Vargas, todos abogados de profesión.

3.-Expediente erm. 2018022673. Inscripción de listas – tacha de candidato. Procedente del jurado electoral especial de Maynas. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Pedro Shuña Mori, sobre la organización política restauración nacional, en contra de la resolución n° 00734-2018-jee-mayn/jne. (número de orden en la audiencia: 40).

El tachador de Jorge Luis Monasí Franco, Pedro Shuña Mori, apela contra la resolución n° 00734, pues sostiene que el candidato a la alcaldía de Maynas por restauración nacional está inscrito en el movimiento Mira Loreto y también no ha respetado las normas de democracia interna y que, por lo tanto, según él, no puede postular en estas elecciones. solicita que el JNE reforme la resolución aludida.

Por el tachador hará el uso de la palabra el abogado Eduardo Martín Montenegro Muñoz. Por restauración nacional podrán hacer el informe oral indistintamente el personero legal titular nacional. En cambio, la defensa de restauración nacional la encabeza su personero legal titular nacional Pablo Ysmael Álvares Lira, pudiendo hacer el informe oral también Roberto Danilo Tello Pezo y/o Fernando Miguel Silva Vargas, todos abogados de profesión.

4.-Expediente erm. 2018022751. Inscripción de listas – tacha de candidato. procedente del jurado electoral especial de maynas (punchana). Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Julio César Huaymacori Aguilar de la organización política restauración nacional, en contra de la resolución n° 00532-2018-jee-mayn/jne. (número de orden en la audiencia: 42).

Julio César Huaymacori Aguilar, es el tachador de Olmex Escalante, por lo que impugna la resolución 00532, aduciendo que el candidato de restauración nacional en el distrito de Punchana pisoteó las normas de democracia interna. El tachador señala como abogado para la intervención oral a Eduardo Martín Montenegro Muñoz. En cambio, restauración nacional acredita para el uso de la palabra a los abogados Pablo Ysmael Álvares Lira, Roberto Danilo Tello Pezo y/o Fernando Miguel Silva Vargas.

En la segunda audiencia que se realizará el día de hoy martes 14 de agosto 2018, que empezará a las 11:30 am., la misma que también será transmitida por el canal oficial del jurado nacional de elecciones, se verá el siguiente caso concerniente a Loreto:

Expediente erm. 2018020997. inscripción de listas – tacha de candidato. procedente del jurado electoral especial de mariscal Ramón Castilla – Loreto. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, José Dávila del Castillo, acerca de la organización política restauración nacional en contra de la resolución n° 00156-2018-jee – mrca/jne. (número de orden en la audiencia: 3).

José Dávila del Castillo es el tachador de Sonia Ruth Almeida Vásquez, candidata a la alcaldía de Ramón Castilla – Caballo Cocha, por las filas de restauración nacional. Él está apelando contra la resolución n° 00156, ya que alega que Almeida Vásquez, está afiliada a Mi Loreto y que no respetó la normatividad sobre democracia interna. Por ello, espera que el JNE revoque el dictamen del jurado de Ramón Castilla.

Habrá que estar muy atentos pues ya se sabe que todas las resoluciones del JNE, son inapelables.