En el Día del Trabajo llegan víveres para servidores del gobierno regional

En el Día del Trabajo llegan víveres para servidores del gobierno regional

*Nombrados, contratados por actividad y funcionarios.

*Otros trabajadores dicen sentirse discriminados.

*Empresa gana Buena Pro de 994 mil soles por 1,988 vales.

La adquisición hecha por el gobierno regional se convocó a través de la Licitación Pública 001-2018. “Contratación de suministro de bienes adquisición de 1,988 vales de consumo (víveres) para entrega al personal nombrado, contratados por actividad y funcionarios del gobierno regional de Loreto.

Colocando como objeto de la contratación que el gobierno regional requiere ser suministrado de vales de consumo (víveres) para la entrega a los antes mencionados. Esto en el Régimen del DL 276 por el importe de 500 soles a cada trabajador de forma trimestral por cada año fiscal por concepto de asistencia alimentaria.

Centro comercial “La Cadena” ganó buena pro por casi un millón de soles para dar víveres a trabajadores nombrados del gobierno regional.

Como finalidad pública señalan que la presente contratación busca mejorar y garantizar la salud alimenticia nutricional del personal nombrado, contratados por actividad y funcionarios del gobierno regional. En mérito a la Resolución Ejecutiva Regional 196-2016-GRL-P. Resolución Ejecutiva Regional 533-2015-GRL-P. Resolución Ejecutiva Regional 332-2014. GRL-P.

LA BASE LEGAL según las bases integradas, fueron: Ley Nº 30693 Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018. – Ley Nº 30694 Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público del año fiscal 2018 –  Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y sus modificatorias. – Reglamento de la Ley N° 30225 y sus modificatorias. – Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.  – Código Civil.  – Ley 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

OSCE DECLARÓ…

Cuando llegó a Iquitos la máxima jefa de OSCE, se le preguntó si estaba permitido que el gobierno regional entregue canastas de víveres. La jefa respondió con un rotundo NO. Sin embargo, haciendo consultas a los mismos trabajadores, ellos afirman que sí es correcto porque tienen ganada una sentencia judicial que manda al gorel que los atienda con ese tipo de entregas.

El monto otorgado al ganador de la Buena Pro: “Coorporación y Grupo Empresarial EIRL” ganó con su oferta económica de 994,000 soles. El representante que entregó el sobre fue el señor Harold Del Águila Del Águila. El casi millón de soles en víveres, le será pagado al ganador por los 1,988 vales que cerrarán los cuatro trimestres del año 2018. Todo de la partida de recursos directamente recaudados.

El local de la corporación ganadora está ubicado en la calle Sgto. Lores 477, justamente donde está el local del centro comercial “La Cadena”. El gerente es el señor Henry Patricio Bendezú Chamorro.

Existen críticas en cuanto a que los vales de consumo (víveres) serán entregados en el Almacén del Gobierno Regional de Loreto; los mismos que serán entregados con un representante del Postor Ganador. Ya que no existe un almacén adecuado y en más de una oportunidad se escucharon denuncias que los roedores invaden la zona.

¿CUÁL ES EL CUESTIONAMIENTO?

Que como finalidad pública señalan que la presente contratación busca mejorar y garantizar la salud alimenticia nutricional del personal nombrado, contratados por actividad y funcionarios del gobierno regional. Conociéndose que muchos de los funcionarios y otros, cuentan con un Plus por la labor que realizan y otros beneficios. Por lo que los trabajadores CAS (que en su mayoría ahora último los han pasado a locadores-sin beneficios sociales) se sienten discriminados, dejados de lado frente al objetivo de mejorar y garantizar su salud alimenticia nutricional, como la del resto del personal.

Finalmente, hoy es el día del trabajador y todos –sin excepción- merecen mejorar su calidad de vida a través de esos aportes especiales que permite el gobierno regional en atención a lo mandado por un juzgado. En todo caso, se espera que vengan años mejores, donde todos los trabajadores que luchan en el día a día por sobrevivir en los diversos puestos de trabajo; puedan dentro de poco ser considerados con los beneficios que sí les dan a otros.