“Debe ser un Día de reflexión para los Maestros”

“Debe ser un Día de reflexión para los Maestros”

*Manifestaron los dirigentes sindicales Prof. Jim Jones Dávila y el Prof. César Coral, al celebrarse hoy el Día del Maestro.

Jim Dávila es secretario del Suteloreto y César Coral, del Sute Maynas, quienes desde ayer estuvieron dando los últimos toques al programa central por celebrarse hoy el Día del Maestro. Se inicia con una misa a las 7 y 30 am en la Iglesia Matriz, luego a las 12 m sesión solemne en la Casa del Maestro, donde se reconocerá a dos grandes docentes.

A ambos se les preguntó sobre el significado de la fecha especial hoy 6 de julio. Primero respondió el profesor Jim Jones Dávila.

“El día del maestro coincide con los 46 años de fundación de Sutep.  Quisiera hacer un llamado al maestro para que reflexione como docente en el aula porque la sociedad nos encomienda una función, es una responsabilidad que tenemos para con los niños y jóvenes que son el presente y serán el futuro del Perú. Tenemos que prepararnos, estudiar, investigar, leer para impartir las enseñanzas y el aprendizaje en el aula.

Como maestros no estamos en las mejores situaciones, lo que nos queda es realizar y fortalecer la más amplia unidad porque solo la unidad garantizará que nuestro pliego de reclamo sea atendido por el gobierno. Estamos en una coyuntura muy difícil para el magisterio a nivel nacional.

Principales dirigentes del SuteLoreto y SuteMaynas, Prof. Jim Jones Dávila y César Coral.

Acá haremos lo necesario para unir al magisterio. Vemos que cada día se están inscribiendo más maestros, se vienen a empadronar y eso es un buen síntoma de unión. Llamamos a la amplia unidad y que esta fecha importante sirva de reflexión para cada uno de nosotros, los maestros a quien envío un fraterno saludo” mencionó Dávila.

Siguió el profesor César Coral. “La escuela tiene como principales representantes a nuestros estudiantes, a los padres de familia y a los maestros, somos ese equipo humano que en el aula y en la casa damos todo de sí para la formación de los estudiantes. Más allá de ese equipo tridimensional, diría que debe haber un trabajo más corporativo alrededor de la escuela.

Donde estén las autoridades, los medios de comunicación, y otras instituciones que nos permitan trabajar verdaderamente en la formación de los niños y adolescentes. Este 6 de julio nos tiene que permitir eso, ir a la reflexión también por parte de los padres de familia, que valgan verdades algunos padres solamente van matriculan a sus hijos y los dejan, así no es. Es permanencia. También reflexionar el estudiante como hijo y como escolar para mejorar cada día. El rol del maestro es dar todo y siempre ser ejemplo.

Este viernes 6 de julio que es el día central, habrá una misa de acción de gracias a las 7 y 30 am en la Iglesia Matriz, a cargo del monseñor Miguel Olaortua, vamos a escuchar el mensaje de él. Luego una sesión solemne en la casa del maestro a las 12 m donde se ha invitado a la alcaldesa de Maynas. Ella estuvo el año pasado y ahora le queremos preguntar cuánto se ha avanzado en apoyo a los jóvenes que terminan de estudiar.

En ese marco de la sesión solemne se hará un reconocimiento a dos maestros vitales de Loreto, al profesor Oswaldo Pro Concepción, un maestro de maestros en la UNAP en la facultad de educación y humanidades. Está vivo y hay que hacerle un homenaje en vivo.

También se reconocerá la trayectoria de la profesora Gavy Documet, quien ha servido al magisterio en el nivel inicial por 38 años, ha dado su vida. Hoy es cesante, también ha sido secretaria del Sutep/Maynas. Ya no está en actividad, pero sin duda que sigue luchando por el pueblo.

Este día debe ser de gran reflexión para todos los maestros que es ejemplo aquí y en cualquier espacio donde se encuentre ya que los niños son lo fundamental del país. Los niños en Loreto son como el palo rosa, como el palisangre que hay que tallar para que sean buenos ciudadanos” habló Coral.

¡Feliz Día a todos los Maestros del Perú! A aquellos qué si volverían a nacer, lo volverían a ser. Como dice su hermoso himno.