“Dicen que los indígenas son malos, no es así, les están enseñando a ser malos”

“Dicen que los indígenas son malos, no es así, les están enseñando a ser malos”

“Dicen que los indígenas son malos, no es así, les están enseñando a ser malos”

*Expresó el consejero de Datem del Marañón Mamerto Maicua.

Concerniente a la toma de pozos petroleros, de bloqueo de ríos, mencionó que los comuneros lo hacen porque primero el Estado, el gobierno central les promete cumplir con acuerdos para mejorar su vida y al pasar de los años, no les cumplen. Y que eso les indigna profundamente.

“Sé que este jueves se reúne la PCM con los hermanos indígenas, con el gobernador y alcaldes de los distritos involucrados en el circuito petrolero. Hablarán sobre el presupuesto para este año y el 2021, cuando eso lo debieron ver el año pasado para que este año ya se ejecuten varias obras a favor de las comunidades. 


Consejero regional de Datem del Marañón, Mamerto Maicua. 

Lo malo que hace el gobierno central es que lo que planifica no lo cumple, lo pasa a otro año. Las comunidades esperan y no se hace nada por parte del gobierno central, entonces cuando se reclama dicen que los indígenas son malos… no son malos; les están enseñando a ser malos por sus engaños.

Si habría obras iniciadas la gente estaría trabajando y no protestando. Ahora ya no se mueve la economía, no hay nada, solo hablan y hablan y nada de trabajo. No hay atención” mencionó Maicua.

Agregó que en la próxima sesión del consejo regional él dará a conocer toda la situación por la que ahora atraviesan los pueblos. “Ha habido derrames y hasta la fecha los responsables de hacer la remediación no lo hacen. Eso es impunidad” puntualizó.