“A diferencia de los predios, a las comunidades indígenas les ponen muchas trabas para su titulación”

“A diferencia de los predios, a las comunidades indígenas les ponen muchas trabas para su titulación”

*Expresó Ruth Buendía, representante de la organización nacional Aidesep, frente a todos los invitados al lanzamiento del proyecto “Catastro titulación y registro de tierras rurales del Perú-III Etapa en Loreto”.

Dejando muy en claro que los millones que se iban a destinar en el objetivo de titulación, no era un regalo del Banco Interamericano de Desarrollo, sino un préstamo que luego tendremos que pagar todos los ciudadanos del Perú.

“Hemos venido para estar presentes en la firma del contrato a cargo de José Revilla, director ejecutivo de la unidad ejecutora gestión de proyectos sectoriales y el Consorcio Nipsa Eptisa, cuyo representante es el señor Carlos Céspedes.

Ese Consorcio será el encargado del servicio de consultoría para la ejecución de actividades de catastro, titulación y registro de predios rurales y comunidades indígenas en la región Loreto.

Acá en Loreto serán 11 mil titulaciones y dentro de esos 11 mil habrá titulación para 250 comunidades indígenas. Lo que he dicho es que se espera que no solo sea la titulación, sino que también haya saneamiento físico legal, o sea, que se inscriban correctamente ante Registros Públicos. El proyecto debe estar terminado en 18 meses.

Ruth Buendía Mestoquiari, representante nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva- Aidesep.

He solicitado que se haga el saneamiento físico legal porque existen miles de casos en que a las comunidades indígenas les piden muchos requisitos, les ponen trabas. A veces los funcionarios de los gobiernos regionales les ponen demasiadas trabas para que no salgan esas titulaciones.

Hay muchos requisitos para cumplir como comunidades indígenas mientras que como predios no se los ponen. Por eso he venido a remarcar que el gobierno de Loreto y sus funcionarios deben dar facilidades para que las comunidades indígenas logren su titulación” apuntó Ruth Buendía.