DIRECTOR DE SALUD LLEGÓ LA HORA QUE SE VAYA DE LORETO, JUNTO A “JOSÉ” O FELICIANO ABARCA PASTOR

DIRECTOR DE SALUD LLEGÓ LA HORA QUE SE VAYA DE LORETO, JUNTO A “JOSÉ” O FELICIANO ABARCA PASTOR

DIRECTOR DE SALUD LLEGÓ LA HORA QUE SE VAYA DE LORETO, JUNTO A “JOSÉ” O FELICIANO ABARCA PASTOR

*Ese componente tóxico al interior del gobierno regional, de Elisbán Ochoa, reciclado desde la época de Yván Vásquez.

*Usted y el gobernador ponen en constante riesgo la salud de Loreto en el objetivo, quizá, de sacar una declaratoria de emergencia.

*Donde todo gasto millonario fluye sin control exhaustivo de las instituciones competentes.

*Minaya León, fue entrevistado hoy sábado a las 8 am en RPP donde dijo una serie de falacias y argucias inaceptables.  

*Al cierre se conocería que habría renunciado el director del hospital Iquitos.

Ya basta. Crisis profunda en los principales hospitales de Iquitos, maltrato inaceptable para los profesionales de medicina, puestos de salud primarios a la deriva porque han botado a muchos asistenciales y los que se quedan valientemente no son pagados por 4 meses. Falta de especialistas que fugan con su talento a otro lado, porque tampoco les pagan y si les pegan, no tienen insumos, medicamentos o equipos médicos para devolverle la salud a los afectados.

Todo este caos de salud en Loreto, serviría de escenario propicio para presentarlo ante el gobierno central y el ministerio de salud a fin que declaren al sector en emergencia y con ello, la millonada a disponibilidad de asesores agasapados, pero con casi absoluta influencia en el actual gobernador, como “José” o Feliciano ABARCA PASTOR, quien sigue moviéndose como “pez en el agua” pese a todas las denuncias que reporta en su devenir político empresarial.

Ministro de salud de Loreto, su trayectoria no merece que se “codee” con personajes oscuros como Abarca Calderón.

Casi delincuencial, pero eso no parece importarle para nada a Elisbán Ochoa y Minaya León, puesto que “andan de la mano” en el avioncito, salen en el mismo carrito en Lima etc. etc. Con el cuento que les puede servir con contactos en salud-Lima y así cambiar las cosas. Ese cuento de “caperucita” ya lo han dicho hace meses y hasta ahora no hay resultados.  

Abarca Calderón, a su lado, Robert Alvarado.
Al gobernador no le interesa andar con Abarca Pastor. Se va un año y el sector salud está más hundido que nunca. Grave, muriendo y encima con desprecio les dice a los médicos que si quieren que se vayan. ¿Por qué con ese mismo desprecio no le dice a su asesor que se largue de Loreto?
Abarca al lado de Carlos Becerra en el gobierno regional cuando llegó Vizcarra. Por todo lo alto pretenden engañar a Loreto.

Hay que recordar nomás cuando llegó Vizcarra a la explanada del gobierno regional, ahí se captó a Abarca coordinando como si fuera el gobernador, con Carlos Becerra Gutiérrez, ex presidente del directorio de Editora Perú (2016). Con RM832-2017/Minsa, 21 setiembre 2017, fue designado jefe del gabinete de despacho ministerial. Con resolución ministerial 409-2019/Minsa, lo designan ejecutivo adjunto II, Nivel F-5, del viceministerio de salud pública del MINSA. ¿Leyeron bien?

ENTREVISTA DE MINAYA LEÓN EN RPP.

Le preguntaron sobre la huelga médica del hospital Iquitos y suspensión servicio Hemodiálisis.

“…Normalmente el financiamiento para el pago de los médicos deviene de los fondos del canon, recibidos en años anteriores un promedio de 9 millones de soles al mes. En la última década esto se ha reducido hasta llegar a ser 900 mil soles por mes. Esta situación maneja el gobierno regional supone el financiamiento para 22 ejecutoras del sector entre ellos los hospitales regional e Iquitos.

¿Qué ocurre? Se ha generado una deuda de médicos impagos por 4 meses, una deuda que entre los hospitales de 2 millones y medio de soles. Y una proyección de requerimiento de 2 millones de soles de 42 médicos, pero no solo son médicos, sino equipos de enfermeros, técnicos, asistenciales en general.

¿Cuál es el punto crítico? La necesidad que podemos dinamizar el sector requiere ahora del apoyo del nivel central, la dirección regional de salud, el gobierno regional ha venido haciendo su tarea con ajustes racionalización de recursos humanos, certificación de algunos procesos que teníamos pendientes, hemos cargado recursos y hemos pagado una parte, pero hay una parte importante que permanecen impagos” habló Minaya.

Habla el periodista:

Se entiende perfectamente la demanda de los médicos, pero hay que balancear y hacer un contrapeso, en esta semana en RPP dimos cuenta de una niña de 4 años que no podía ser atendida en el hospital regional, un caso de neumonía, la niña por poco y se muere y allá se encogen de hombro estos casos a uno lo indigna…   

-Hay que recordar que Loreto ha sido una de las regiones menos favorecidas en cuanto a inversiones de equipamiento y recursos humanos. Par tenerlo claro, nosotros somos la tercera parte del país en territorio de extensión geográfica, dos habitantes por km2. Tenemos cerca de 600 km de carreteras construidas y 1,400 km de río.

Se realizan cerca de mil referencias y nos cuesta 1 millón de dólares, no tenemos médicos en el interior del país. Entre todo Loreto hay 523 médicos, 120 especialistas de estos el recurso que puede permitir pagar no existe, literalmente, lo pagamos de los programas presupuestados y fondos de canon que se han reducido sustantivamente.

Entonces se ha generado una situación crítica que requiere que transformemos la forma de financiamiento y mejoremos por supuesto la capacidad de los hospitales. Como dice (el periodista) no tenemos capacidad de respuesta en la magnitud que necesitamos en hospitales como estos que es una región que es distante y compleja. Decía que tenemos Mil referencias por año vía aérea significa el costo de lo que nosotros podríamos pagar 100 médico” respondió el director de salud de Loreto.

Igual le preguntaron por suspensión del servicio de Hemodiálisis, que ahora último vergonzosamente no tienen ni guantes, mascarillas, inyectables…

Qué doloroso resulta ver que se tiren 24 millones de soles en rasantes y que no haya en los hospitales para pacientes vulnerables, ni jeringas o ampollas.

-Tenemos capacidad de atención de 72 pacientes por turnos (sic), son 96 pacientes cuando se paralizan los servicios.

DEPLORABLES DECLARACIONES QUE DEBERÍAN LLEVARLO A RENUNCIAR A MINAYA.

Dice que no pueden pagar porque ahora reciben del Canon 900 mil soles al mes, cuando siempre han estado recibiendo más de 2 millones de soles en los meses de derrames y paralizaciones en zona indígena. Hace meses que este fondo se ha venido recuperando y ahora en octubre recibirán lo que concierne a setiembre que es de: 06 millones 755 mil 54 soles.

¿A ver por qué no pagan todas las deudas y proyecciones que no hacen más de 5 millones? No lo harán porque la plata del canon la han comprometido en la fastuosa celebración de la Expo Amazónica, que de 85 millones no hay nada. Todo pura palabra que se la lleva el viento.

Una vergüenza tener por el suelo al sector salud y encima, tener que escuchar al gobernador hablar como un dictador indicando qué si los médicos renuncian, pues que se vayan, cuando sabe bien que difícilmente los médicos vienen a Iquitos. ¿Qué quiere que aparezca una epidemia de cualquier mal y arrase medio Loreto?  

Qué pena que se exprese así de médicos expertos en sus labores cotidianas en el hospital Iquitos, en el regional etc. Y esa bravuconada de seguro le sale de la fuerza nociva y dictatorial que le transmite el “asesor nocivo bajo la sombra” ABARCA PASTOR, a quien no le interesa tener sendas denuncias por delitos graves. Como tampoco parece importarle a Minaya León.

ASÍ ESTÁ LORETO O MEJOR DICHO…SIGUE ESTANDO.  

LE COBRAN AL “ASESOR” PERO CON ÉL NO ES… ¿QUÉ DICE ROBERT ALVARADO?

En otro comentario: “El nombre del asesor es Feliciano señor Robert Alvarado” le dice la empresaria.

Es lo que le pregunta una de las empresarias proveedoras del sector salud. Queda la interrogante. ¿Así como Abarca Pastor, cogería el teléfono del gobernador para hablar y decidir, igual aseguraría pagos del sector? ¿Por qué preguntan si ya les pagó?