Director Minaya, niega a asesor Abarca Pastor como “Pedro a Jesús” cuando sí lo conoce…

Director Minaya, niega a asesor Abarca Pastor como “Pedro a Jesús” cuando sí lo conoce…

*“Hay bolsas de dinero guardadas, eso se tiene que reestructurar” dijo Minaya.

*Declaró a nivel nacional el director regional de salud Percy Minaya.

Funcionarios de Loreto, cuando viajan a otra parte parece que se envalentonan y llegan a tratar de decir cosas que no se ajustan a la realidad. El director de salud Percy Minaya León, en entrevista capitalina, cuando le preguntan por el hombre de “seguridad nacional” Abarca Pastor, cuestionado por gruesas denuncias a nivel nacional, si lo conocía o trabajaba con ellos, lo negó. Y director usted sí lo conoce, y hasta viajarían en el mismo avioncito como parece ocurrió el pasado fin de semana. Imposible que no lo conozca cuando se gestiona al lado del asesor del viceministerio de salud, con quien Pastor, se lució en el gorel cuando llegó Vizcarra. ¿Por qué lo niega ahora? ¿Y si alguien por ahí pide que levanten el secreto de sus comunicaciones, no saldrían hartos diálogos con ese asesor del gobernador Elisbán Ochoa? Usted sabe la respuesta. Sino que está confiado en que no lo chuponearán como Andrés Ferreira. No esté tan seguro. Quizá lo tengan hasta bien filmadito. Como ya se conoció un día, cuando asistió a una fiesta llena de personajes que en una época fueron subalternos de Yván Vásquez.


Abarca con gorro negro, al lado de Carlos Becerra Gutiérrez, asesor del viceministerio de salud, caminando por el gobierno regional de Loreto.

Fue entrevistado en radio “Exitosa”. Minaya León, señaló que asistía para informar de los problemas que existen en región en torno al sector salud. De las deudas y medidas que estaban asumiendo para corregir una mala gestión y hasta malversación. “Contener la nueva situación crítica que hay” dijo.

¿Pacientes de diálisis a quienes piden insumos, no pagan a personal, desabastecimiento, qué está pasando?

-Hemos encontrado en Diresa una creciente de personal por mala gestión. 1,200 trabajadores contratados sin recursos para pagarles, no había ninguna fuente para pagarles, se les había contratado irresponsablemente, sin tener respeto a la norma de Contrataciones con el Estado. Los contratos se hicieron en dos partes, una parte a fines del año 2018 que ya reportaba trabajadores impagos, y luego contratos desmesurados en febrero a junio 2019. Luego empezamos a cortar contratos. Sí fue en la gestión del doctor Segundo Pinillos. De 1,200 trabajadores ahora quedan 115.

¿Hay un déficit de personal grande?

-Hay una brecha importante, pero debe ser cubierta en puntos necesarios. Unos 2,800 trabajadores técnicos en enfermería, debían tener competencia intercultural (sic), más de 500 médicos en la región. Tenemos la tercera parte del territorio nacional y tenemos médicos centralizados unos 520 en Iquitos, Yurimaguas, Contama, y Requena, 120 especialistas en total. Se tiene un gasto de un millón de dólares por el traslado de pacientes de frontera a los hospitales.

¿En Iquitos sobran médicos los que faltan en el interior?

-No sobran. El hospital regional tiene una deuda grande. En el año 2016 de 450 mil soles, se vienen revisando las cuentas todavía. Al año siguiente de 1´100 mil soles y luego 2´100, que hacen unos 5 millones de soles. Y eso por una mala gestión, funcionarios que no son probos porque esa deuda no va creciendo por gusto. Un mal sistema de control desde el nivel central inclusive.

Percy Minaya León.

Lo que trabajamos ahora proponemos sobre base de inteligencia financiera en salud que permita ver cómo se realizan las compras, ver que no se desvíen. Ver cómo mantener articuladas las necesidades y aspectos que necesitamos tener. Las soluciones que vamos avanzando con soporte del Minsa, se ha logrado conseguir un dinero.

¿Cuánto?

-Aproximadamente de 6 millones de soles del Minsa. ¿Con aprobación del MEF? …Con el MEF estamos trabajando otra línea, seguramente en unas dos semanas vamos a tener transferencia de 1´300 mil soles. Es a través del SIS. A través del MEF buscamos 4 millones de soles. ¿Está aceptado eso? Estamos trabajando eso, dos o tres semanas lo harán, es un tema importante y cumplir metas…

¿Qué solución inmediata para hospital Iquitos que está en huelga médica?

-Con financiamiento de la región, hay que reestructurar con los propios fondos, hay bolsas de dinero guardadas. Cuando se hace la planificación se pone dinero donde se colocan insumos, contrato de personas, medicamentos, el sistema de planificación permite que los montos se vayan poniendo en distintos lugares. Este hospital 300 mil soles, de presupuesto en el último año, luego subió a 1´ 300 mil soles y cómo así si no se había duplicado el número de pacientes, algo que investigar ahora. Lo importante acá es reprogramar la planificación.

¿Se está botando a médicos, enfermeras, obstetras, de centros ubicados en Belén, Cardozo, lugares con 15 mil personas, no están exagerando en el tema de reducir recursos humanos, exponiendo la salud?

-Una cosa que tenemos que tomar como medida para poder recibir recursos programados Cas, personas contratadas por años en los de servicios como locadores, demostrar al MEF que podemos sacar contratos CAS y para hacer eso necesitamos tener recursos y programarlos.

De otro lado, ¿Quién es Abarca Pastor? ¿Hace gestiones?

-No tengo ni idea. No trabaja con nosotros. Se ha incorporado a un equipo que ha comenzado hacer auditorías, convocatorias para concurso público de directores de redes y micro redes, tenemos una serie de propuestas. Buscamos declarar en emergencia el sector y reorganizarlo, no porque queremos dinero sino porque necesitamos que recursos se den donde estar (sic)…

¿El dinero se necesita?

-No es momento de pedir sino de trabajar con lo que nos están dando, reorganizar.