Director de salud denunció penalmente a varios dirigentes

Director de salud denunció penalmente a varios dirigentes

*Ante la Quinta Fiscalía provincial penal a cargo de Ulises García, quien ha abierto investigación preliminar.

El director de salud Aníbal Muñoz Mendoza, acaba de denunciar penalmente a varios dirigentes de la dirección de salud, entre ellos a José Alberto Gonzales Sandoval, Weninger Espinoza Garzón, Waldir Sinti Fasanando, Acela Rosario Mafaldo García, por los presuntos delitos de usurpación agravada, violencia contra un funcionario público y coacción.

Muñoz Mendoza, fundamenta su denuncia penal en lo siguiente. Que el 10 de junio de 2017 los mencionados dirigentes habrían ingresado a los locales de salud a mal informar a los trabajadores sobre una presunta transferencia de dos millones de soles al hospital regional de Loreto. Y que ello impediría que se pague a los trabajadores en dinero en efectivo por concepto de uniformes.

Indicando que el ahora ex asesor legal Guillermo Noronha, se oponía a dicha transferencias porque afectaría al trabajador y por ese motivo lo habrían sacado del cargo. Y que el actual asesor Steve Dávila Ruiz, habría opinado a favor de dichas transferencias. Y que ese asesor estaba en contra de los trabajadores.

Que además impidieron el ingreso de los funcionarios al gobierno regional el pasado 11 de octubre de 2017, pidiendo en reunión que dejen sin efecto la designación del asesor legal Steve Dávila, quien lo habría procesado en su calidad de secretario técnico de procesos administrativos de Diresa. Y que, al no llegar a ningún acuerdo en dicha reunión el denunciado (José Gonzales) manifestó que iniciaría una huelga indefinida, lo que pasó el 13 de octubre de 2017, exigiendo el retiro de Widmer Rojas Portocarrero, director ejecutivo de recursos humanos de Diresa, así como del asesor legal Steve Dávila.

Varios dirigentes de Diresa fueron denunciados por el director de salud.

Que la dirección de salud declaró improcedente dicha huelga procediendo a los descuentos de Ley. Que los dirigentes levantaron piquetes de 10 a 15 personas al ingreso de los centros de salud de Moronacocha y San Juan, impidiendo el ingreso de los trabajadores que sí deseaban desarrollar sus labores.

Perturbando la atención a niños, madres y adultos. También habrían amenazado a los trabajadores del local ubicado entre Grau con Leticia, quienes sí querían trabajar. “Todo por el capricho del denunciado José Gonzales Sandoval” dice Muñoz Mendoza.

Frente a la denuncia el fiscal Ulises García, decidió iniciar investigación preliminar declarando de entrada el caso como complejo por lo que tendrá 8 meses para investigar. Las declaraciones arrancarán desde el próximo 10 de abril a las 8 de la mañana. Prosiguiendo con los denunciados desde el 13 de abril a la misma hora, hasta el 20 de abril. Tienen que acudir los acusados de lo contrario serán llevados de forma compulsiva por la policía nacional del Perú.

Además, denunciante y denunciados tendrán que acudir todos juntos el día lunes 23 de abril a las 9 a.m. al despacho fiscal ubicado en la calle David Samanez Ocampo, para apreciar el video ofrecido por el director de salud Aníbal Muñoz Mendoza.