DIRECTOR DE SALUD DESCONOCE EN QUÉ SE GASTÓ LA PLATA DE EMERGENCIA POR RABIA

DIRECTOR DE SALUD DESCONOCE EN QUÉ SE GASTÓ LA PLATA DE EMERGENCIA POR RABIA

*Señaló que aún no le han enviado documentación de la zona del Marañón pese a que han transcurrido más de dos años.

*Con cierta sorna felicitó al consejero Vásquez Tantaleán, por “recién” estar fiscalizando la gestión regional. 

Impensable. Se supone que un director regional de salud debe estar al tanto de los casos que gravitan en la gestión. Sin embargo, el doctor Aníbal Muñoz (hasta donde se conoce un buen profesional oncólogo), desconoce hechos medulares que propiciaron el gasto de varios millones de soles como por ejemplo el presupuesto de EMERGENCIA enviado por el gobierno central para exterminar la RABIA que hace pocos años mató a varios hijos de los pueblos indígenas asentados por Datem del Marañón. Refiere que no cuenta con la documentación.   

Dr. Aníbal Muñoz, director regional de salud/Loreto.

Se le preguntó por qué el consejero regional de Datem del Marañón, Oscar Vásquez Tantaleán, ha tenido que interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables ya que en dicha provincia, la Red de Salud no ha querido entregar la documentación correspondiente para fiscalizar los gastos hechos con los millones entregados por emergencia. 

“En cuanto al tema de la rabia, ese es un presupuesto que se gastó el año pasado. En cuanto llegue la documentación nosotros estamos llanos a enviarle todo lo que él pida…”.

¿No le han enviado a usted todavía?

-Yo desconozco eso que usted dice. Me parece bien que el consejero fiscalice, ya va a finalizar la gestión y él recién está fiscalizando, bienvenido señor Vásquez Tantaleán.

¿Y qué podría decir en cuanto a la denuncia hecha por el consejero de Alto Amazonas Roberto Pérez, quien afirma que llegaron equipos médicos que aún están encajonados y que la empresa ni siquiera ha capacitado al personal de salud?

-El tema está concentrado en el gobierno regional. El equipamiento es para los centros de salud y así poder mejorar los servicios. La empresa correspondiente tiene la obligación de dar los equipos y capacitar al personal, ese es un tema de gestión del gobierno regional y pienso que hay que presionar para que la empresa capacite. Siempre habrá errores porque hay muchos proyectos que son financiados desde Lima y hechos en gabinete, no de acuerdo a la realidad geográfica de cada región.

El proceso se hizo acá pero a veces los diseños son orientados desde Lima, Lima pone ciertos parámetros al comprar equipos que no son los más adecuados pero eso se está superando poco a poco. Creo que los próximos proyectos de inversión deben ser organizados de acuerdo a las necesidades. Esa es una competencia del Gorel, hasta este momento todo ese equipamiento no nos ha sido transferido está en el gobierno regional y se está distribuyendo” declaró Muñoz.

Dichas declaraciones fueron recogidas en el marco de la presentación de la propuesta del Plan Concertado de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud de la Diresa-Loreto 2017/2021.

“Se aprobará el plan de disponibilidad de recursos humanos a fin de superar la brecha que existe en todas las unidades ejecutoras de la región. Es un gran problema que tenemos en cuanto a la brecha de recursos humanos, actualmente ocupamos el último lugar de disponibilidad de recursos humanos en todo el Perú.

Se ha elaborado un plan que nos saque de esa brecha gracias al apoyo recibido por el ministerio de salud y la OPS, así como otros organismos. Este es el plan que estamos socializando y que próximamente en una reunión con la ministra de salud y el de economía, se tendrá que aprobar con un presupuesto que vaya del 2017 al 2021. Solo así se podrá solucionar los grandes problemas de la periferia y también de las comunidades indígenas, con más profesionales que estén debidamente capacitados” remarcó el director de salud.