“Directora está haciendo esfuerzos denodados para sacar adelante al hospital regional”

“Directora está haciendo esfuerzos denodados para sacar adelante al hospital regional”

*Puntualizó la subdirectora regional de salud médico internista Norka Trujillo García.

*Mientras que, del lado sindical, anuncian que el próximo lunes ese nosocomio contaría con nueva dirección.

En todo caso lo que Loreto demanda, sea quien sea que esté a la cabeza de dicho establecimiento de salud, es que su principal nosocomio a partir de sus tres décadas de creado, empiece a contar con mejores recursos humanos, capacitados y bien pagados. Equipos de alta generación y suficientes medicamentos para satisfacer la demanda popular.  

Ayer se pudo entrevistar a la subdirectora regional de salud, quien estaba a punto de partir al aeropuerto a recibir 300 concentradores de oxígeno enviados por el ministerio de salud, para que sean repartidos equitativamente entre las comunidades de Loreto.


Médico Internista Norka Trujillo García, sub directora regional de salud.

“La ministra Pilar Mazzetti, sí se está haciendo presente con las necesidades de salud de Loreto” dice contenta Norka Trujillo García, agregando que actualmente los casos de coronavirus están aparentemente controlados y que hay pocos pacientes complicados.  

Ella es pucallpina y madre de 3 niños. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali a los 15 años y concluyó a los 22. Primera promoción. El 11 de mayo 2020 terminó su especialidad como médico internista en el hospital regional de Loreto. Ahora dice entregarse y trabajar por todos los loretanos, que son su segunda familia.  

Canales de televisión nacionales e internacionales, levantaron sus expresiones al enfrentarse al ministro de salud, exigiendo que sus colegas médicos sean transferidos a Lima para que no sigan perdiendo la vida en Iquitos.

Médicos sobrevivientes del hospital regional.

“Era desesperante y me sentía impotente al ver a nuestros compañeros médicos y pacientes que se complicaba su salud y otros pasando a UCI. Todo eso asociado a la carencia de equipos de protección personal, la carencia de médicos, insumos, material médico y carencia de personal asistencial. Solo 10 médicos cubríamos turnos de 24 a 24 horas ya que se venía una avalancha de pacientes.

Concentradores ayudarán a mitigar la falta de plantas de oxígeno en las provincias y comunidades.

Se hacían unas 60 hospitalizaciones por turno, esa era la mecánica, todos los pacientes eran importantes. También estaban mis colegas residentes del mismo año y teníamos que sacar la cara por ellos. La única forma era, sabiendo que venía el ministro de salud, decirle a voz en cuello que estábamos muriendo y que nadie hacía nada por socorrernos.

Resalto la presencia del consejero Francisco López, se peleó hasta que se consiguió la transferencia del Médico Andrés Cervantes Guzmán, ahora se recupera en su casa, después de 47 días en cuidados críticos en Lima” recordó la subdirectora.

¿Por qué no les pueden pagar a los locadores del hospital regional?

-Es un tema complicado, es una unidad ejecutora. La doctora Mercy Panduro, está haciendo esfuerzos denodados para sacar adelante a nuestro prestigioso hospital. Hay cosas por restructurar, todo se está haciendo a la marcha. Ya se está pagando a los asistentes, a los residentes que han realizado un trabajo complementario y se está ordenando.

Ha salido una lista para pago de bono covid, ¿por qué no está el personal que atendió en la casa Kanatari y Morb?

-Poco a poco se está regularizando. Incluso yo como residente que ahora ya estoy trabajando en otra institución, aun no me pagan mi bono de abril y mayo. Hay que tener un poquito de paciencia. Sé que es difícil ya que se trata de un asunto delicado como es el dinero, pero poco a poco se está ordenando.