DIREPRO: ¿CORRUPCIÓN AL DESCUBIERTO?

DIREPRO: ¿CORRUPCIÓN AL DESCUBIERTO?

 *En anterior entrevista el director Kerry García, dijo que sí habían pruebas concretas él mismo iría a denunciar ante la fiscalía anticorrupción.

*De no ser cómplice del actual administrador, debería dirigirse al Ministerio Público.

Hace unos días esta web publicó varias notas referentes a la dirección regional de la producción cuyo director es el Econ. Kerry García Hidalgo. Las notas giraron respecto al actual administrador Ríder Flores Del Águila, quien en principio se asignó un vehículo institucional que llevaba a su casa. Así como sus ingresos tardíos a la Direpro, en comparación al resto de trabajadores que sí llegan a la hora puntual.

Dirección regional de la Producción/Loreto.

Sin embargo, lo más preocupante fue el cruce de información entre su informe financiero del Programa de Créditos Pesqueros y Acuícola, con los informes físico financieros del coordinador de dicho programa Ángel Reátegui Mendoza, quien reportó que habían saldos del programa. El Econ. Kerry García, prácticamente respaldó el trabajo de Ríder Flores, señalando que él era el director y sabía que no había saldos, además que estaba la documentación correspondiente.

Econ. Kerry García Hidalgo, director regional de la Producción.

Pasajes que habrían dado al director.

Quizá porque dentro de esa documentación también aparecen pasajes a Tarapoto-Iquitos, posiblemente girados para que él en una semana viaje dos veces: 04/10/2016 y 06/10/2016-Star Up s.a. 571 soles y el segundo624 soles. Hay que precisar que el director en cuestión es de la provincia de Alto Amazonas, cerca a Tarapoto.

CRUCE DE INFORMES FINANCIEROS.

En diciembre 2016 el administrador Ríder Flores, quería a como de lugar que el informe del coordinador del programa Ángel Flores, sea “TAS CON TAS” con el de él. De lo contrario habría represalias contra quienes laboraron en el Procrepa. Los del programa se mantuvieron en sus 13 y ahora quien ciertamente estará en problemas es Flores Del Águila. ¿Por qué? Porque ha sustentado el gasto total del programa (182 mil soles) con pagos a personas fantasmas, ha tocado dinero de una partida para cancelar otros gastos etc. En noviembre sustentó el gasto de julio 2016, el programa contó con dinero del “famélico” canon petrolero. Los informes están firmados por él y por el tesorero José Luis Aspajo Vargas.

Sustento detallados del Procrepa.

SUSTENTO DE RÍDER FLORES, ADMINISTRADOR DE LA DIREPRO:

-De la partida 23-15-12- para papelería en general, pagó a Sadith Ruiz de Guevara (02/08/2016). De la partida 23-27-1199 de otros servicios pagó a Irene de Jesús Centurión Vda. de…(el nombre se repite) 200 soles. Pagó a Moto Service Amazonas 569 soles, de la partida de -otros servicios (23-27-11-99)- siendo que para ese pago contaba con la partida 23-24-13 para reparación de vehículos. Otros pagos a Sadith Ruiz de Guevara (dos pagos el mismo día 31/08/2016) por: 200 y 105 soles. Nuevamente a Moto Service Amazonas (01/09/2016) por: 1,431 soles. (¿Y si gastaba tanto en el arreglo de motos, por qué no les asignaba a los trabajadores del programa?).

Todos los meses pagaba al Sub Cafae.

También pagó al Sub Cafae Direpro la suma de 300 soles. En las partidas específicas de gasto, por ningún lado se lee una especial para pagar al Sub Cafae, además en el informe del coordinador, tampoco figura ningún consumo hecho al sub cafae. Pagó a Arte Moreno (qué hizo los chalecos) 950 soles de la partida 23-27-1199 teniendo para ello la partida 23-12-11 de “vestuarios, accesorios y prendas diversas”. (En su informe el administrador afirma haber pagado los chalecos de la partida 23-12-11, cuando en su misma rendición detallada colocó de la partida 23-27-11-99, agregando que la partida se atendió al 100% entregando vestuario (chalecos) a las sub direcciones de Yurimaguas, Requena, NAUTA, Contamana, Datem y Ramón Castilla, pero en NAUTA, nunca tuvieron a un extensionista).
En total sustentó el gasto (julio 2016) por 37 mil 960 soles.  

Personal bien pagado y personal totalmente desconocido para el programa.

 MES DE AGOSTO que también sustentó en Noviembre 2016.

 -Alan García Panduro, 2,100 soles, el extensionista de Requena y a Daniel Ceijas Chávez (técnico de campo) 1,800 soles, quienes no entregaron informe al coordinador del programa Ángel Reátegui. El director García Hidalgo, expresó que no les pagaron en esos meses porque ellos ingresaron en octubre 2016, cuando hoy los documentos señalan los pagos que –supuestamente- les hicieron en agosto 2016.

-Si el programa únicamente contaba con 04 personas ¿qué hacía José Arévalo Shapiama, Jimi Gonzales Guevara, Mamerto Manuyama Macuyama, a quienes pagaron de la partida de otros servicios. Nadie los reconoce por la Direpro. Nuevamente en agosto el administrador pagó al Sub cafae de la Direpro. Así como 1,030 soles a Moto Service Amazonas, de la partida de otros servicios (23-27-11-99 teniendo la partida 23-24-13-. Además en el diminuto informe que entregó a esta Web, aseguró que hizo esos pagos de la partida 23-24-13 no siendo así).

Gasto Agosto: 32 mil 483 soles.

Cronograma de desembolso de Meta-02-Supervisión y Control del Procrepa.

SUSTENTO DEL MES DE SETIEMBRE: 2016.

-Pagos a Irene de Jesús Centurión Vda. de…dos pagos el mismo día 03/11/2016 por 240 y 1,650 soles de la partida 23-27-11-99 (otros servicios ¿qué le pagó?). Nuevamente 300 soles al Sub Cafae Direpro. Pago al servidor de Direpro Víctor Daniel Noriega León, se supone que el trabajador tiene un sueldo de la institución pero le pagaron 416 soles de la partida 23-21-22 de viáticos y asignación por servicio. Por qué si él no laboraba para el programa.

Pagos a Víctor Gómez Valera, Feliciano Hipólito Soto, Estefita Viena Tenazoa, Irene de Jesús Centurión Vda. de…Jill Saavedra López, Guillermo Mori Manuyama, pago de personas desconocidas en el programa, incluso a Jill y Guillermo, les pagaron 2,000 soles, más que el pago hecho a los técnicos de campo que fue de 1,800 soles. A todos ellos les pagaron de la partida 23-27-11-99 de servicios diversos.

Otro pago con partida de otros/personal, por 1,000 soles a Moto Service Amazonas, es decir el administrador gastaba miles de soles cada mes de los cuales duró el programa, pero les mezquinaba la movilidad a las cuatro personas contratadas para impulsar el programa de créditos pesqueros y acuícolas. Por eso es que todo resulta un fiasco en esta gestión, por este tipo de funcionarios que osan “mal gastar” los recursos del gobierno regional de Loreto.

En setiembre el administrador sustentó un gasto por 26 mil 684 soles.   

 MES DE OCTUBRE:

 –De la partida de sueldos para el personal pagó a Mario Linares Saboya (3,000 soles), así como nuevamente 1,095 soles a Moto Service Amazonas. De partida de sueldos pagó a Servicios generales Diana, M&S Selva del Perú, nuevamente a Irene De Jesús, Vda. de…

Sustentó por 24 mil 231 soles.  

 MES DE NOVIEMBRE:

 Relación de gastos del mencionado mes y también del mes de diciembre ¿y cómo en su informe el administrador señaló que en el mes de diciembre 2016 el gobierno regional de Loreto NO les remitió los fondos? ¿Y cómo hay sustentos de pagos hasta el 30/12/2016). ¿Y cómo es que al final existe un saldo aproximado a los 30 mil soles?

 En noviembre nuevamente pago a Moto Service Amazonas, 962 soles, malversando los fondos porque pagó de la específica 23-27-11-99 de (otros servicios) cuando tenía la 23-24-13. Aparece un pago a Peggy Grández Rodríguez por 800 soles, de una PARTIDA FANTASMA en el programa: 23-15-11?

Dos pagos más a Peggy por 800 soles, de la partida de sueldos (¿qué servicio dio Peggy porque trabajador del programa no era, pese a que le pedían constantemente personal al administrador, éste no contrató más que a 04 técnicos y a 02 supuestos extensionistas). Los nombres de pagos a personas naturales se repiten en la lista del mes de noviembre pero con fechas del mes de diciembre.

Rindió por: 31 mil 682 soles. Sumando todos los meses, el administrador hizo una rendición (al 11/01/2017) de: 153 mil 240 soles. Entonces de acuerdo a la resolución ejecutiva del mes de mayo, el programa conto con 182 mil soles de presupuesto para control y supervisión del programa pesquero y acuícola ¿hubo o no saldo? Según el informe del coordinador Reátegui Mendoza, sí quedaron saldos. Del informe del administrador se desprende que habría quedado un saldo de 30 mil soles, aunque el director haya dicho que los saldos se devuelven al gobierno regional de Loreto y el administrador señalado que no le enviaron lo que restaba del presupuesto del mes de diciembre 2016.

“En la partida 2.3 Bienes y Servicios, acá se pagó el servicio de locación prestado por todos los integrantes de dicho programa” dice el administrador refiriéndose a la partida 23.27.11.99 (otros servicios) donde aparecen pagos hechos a personas desconocidas para el programa, pues hay que recordar que solo contrataron a 04 técnicos y dizque a 02 extensionistas. ¿A que se refirió el administrador al decir: “…locación prestado por todos los integrantes de dicho programa”.?

En todo caso lo que no cuadra en las rendiciones son los pagos hechos con las diversas partidas a personal desconocido para el programa indicado. Se hace oportuno que el sindicato y OCI del Gorel se pronuncien al respecto y si el director Kerry García, no avala esos descuadres en los reportes, vaya a la fiscalía a interponer su denuncia.