DIRESA pretendió recibir deslizador sin motor fuera de borda

DIRESA pretendió recibir deslizador sin motor fuera de borda

*Contraloría de la República hizo tremendo hallazgo.

A las postrimerías de la presente gestión del gobierno regional de Loreto, muchos creen que hay que sacar más dinero a través de contratos fraudulentos, tratando de entregar bienes sin todos los accesorios ofrecidos a la firma del contrato.

El órgano de control institucional de la dirección de salud ligado a Contraloría de la República, acaba de emitir el informe 005-2018 con datos recogidos en la visita de control para verificar la recepción de bote deslizador incluido motor fuera de borda para la dirección de salud, correspondiente al contrato de bienes y servicios 021.

El mencionado contrato fue suscrito por la entidad y la empresa Astillero Grupo CAM EIRL. Se desprendió que el contratista presentó a la fecha de entrega, un bien que no cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el Contrato, generando el riesgo que la entidad reciba, dé conformidad y pague por un bien que no corresponde a lo contratado, y que no se apliquen las penalidades respectivas.

Pasaron los días para que la contratista entregue el bien, lo hizo, pero sin las especificaciones técnicas establecidas en el contrato. Por ejemplo, señalan: Cableado eléctrico del tipo automotriz, entubado y con fósiles y con una batería de 12 v DC. Siendo que el sistema eléctrico del bote deslizador NO contaba con una batería.

 

Deslizador que fue llevado hasta el almacén de la dirección de salud en Punchana. Impresionante, se quiso entregar sin lo principal de todo deslizador, el motor fuera de borda.

-Switch de apagado, dos filtros separadores de agua; No se pudo verificar porque el bote deslizador NO contaba con MOTOR. Kit de sistema de dirección hidráulico, NO se pudo verificar porque el bote NO contaba con motor fuera de borda. 02 Guindola más línea de vida de 15 metros, el bote solo contaba con 1 guindola más línea de vida de 15 metros. Sistema de seguridad, botiquín, extintor, balde de arena y remo de madera; NO contaba con esos equipos del sistema de seguridad. Tampoco presentó la documentación del bote deslizador.

Especificaciones técnicas del motor fuera de borda; NO se pudo verificar porque el deslizador NO contaba con el motor fuera de borda. Además, las medidas de la eslora y el puntal del bote presentado por el contratista, difieren de las medidas establecidas en el contrato. Al final el jefe de logística de Diresa, Mayer Vásquez Torres, decidió no recepcionar el bote.

Un solo punto de las diversas irregularidades que se vendrían presentando en estos últimos meses de gestión, no solo en la gestión del gobierno regional de Loreto a cargo de Fernando Meléndez, sino igualmente en algunas municipalidades de Loreto. Se espera acción que revierta ese intento de aprovecharse del dinero del gobierno regional y queriendo dar “gato por liebre”.