Dirigentes de acuerdo en que haya una segunda consulta para el Estudio de Impacto Ambiental

Dirigentes de acuerdo en que haya una segunda consulta para el Estudio de Impacto Ambiental

*Del proyecto de la Hidrovía Amazónica.

Así lo dijeron Idelfonso Del Águila Flores, de la comunidad “Nuevo Edén”, Arturo Mori, de la cuenca del Ucayali y Ricardo Sánchez, de comunidades inmersas en la zona de influencia del proyecto.

“Desde el inicio del año 2015 el Estado peruano asumió muchos compromisos con las comunidades y organizaciones regionales en el marco del proyecto de Hidrovía y hasta ahora no se ha visto el avance de esos compromisos sociales, esto pese a que el estudio de impacto ambiental ha avanzado y dicen que están por concluirlo. Nos damos cuenta que para ellos sí han avanzado y para nuestros compromisos nada, están postergados.

Hoy es un día decisivo porque entregaremos un documento diciendo que la hidrovía tendrá que parar hasta que cumplan con nuestros compromisos sociales, así como han avanzado su estudio” expresó uno de los dirigentes.

“Yo soy de la misma idea que él, porque en realidad ese estudio de impacto sí avanzó, pero nuestros compromisos nada. El Estado no ha cumplido con nosotros, con las comunidades nativas y los proyectos ofrecidos. Por eso las organizaciones y sus bases han acordado suspender toda relación con el proyecto de la Hidrovía amazónica” respondió otro.

 

Tres dirigentes de comunidades de la cuenca del Ucayali, también estuvieron de acuerdo que el proyecto se paralice hasta que profundicen la consulta del EIA.

“Todas las actividades que realiza la hidrovía se tienen que suspender. No hay avance en la agenda social con los pueblos. No han cumplido en nada. Acá lo que se ha acordado también es que haya una consulta al estudio de impacto ambiental ya concluido” dijo el tercer dirigente.