Dirigentes controlarán carretera Santa Lucía-Balsapuerto

Dirigentes controlarán carretera Santa Lucía-Balsapuerto

*Desde el próximo 01 de agosto, debido a que camiones pesados malogran la trocha.

Los dirigentes de varias comunidades ubicadas en la zona de influencia de la mencionada vía, se reunieron el pasado 22 de julio para evaluar varios puntos importantes, entre ellos, tomar acciones contra la empresa que lleva adelante el proyecto de agua y saneamiento en el lugar. La misma que utiliza camiones pesados para llevan material, pero que cuando retornan trasladan especies maderables.

La reunión se desarrolló en la comunidad de San Antonio de Saniyacu, la misma que contó con la presencia de autoridades de las organizaciones Ordepiaa, la federación Feconacha, representantes de la gerencia sub regional de Loreto.

“Ver la problemática sobre la extracción de recursos forestales maderables legales e ilegales en comunidades nativas del pueblo Shawi. -Tema sobre las comunidades nativas sancionadas por Osinfor. –Problemas con empresas madereras que vienen deteriorando la carretera Santa Lucía-Balsapuerto. –Funcionamiento de la seguridad indígena Shawi. –Concesión de minerales en territorio Shawi. Ver objetivos logrados por Ordepiaa.

Segundo Pizango Inuma, presidente de Ordepiaa, estuvo presente. Se habló del no ingreso de camiones pesados que vienen malogrando la carretera, solo el ingreso de camiones pertenecientes al proyecto de agua y saneamiento de Balsapuerto, mas no del retorno con carga de madera”.

Al final todos acordaron cerrar el pase a la carretera Santa Lucía- Balsapuerto, el mismo que se dará inicio desde el 01 de agosto a las 00 horas. Y así evitar el paso de camiones pesados sin autorización y solo entrar al objetivo del proyecto de agua y saneamiento.

El comité de control seguridad y vigilancia tomaría a cargo el control del pase de camiones y garita de control. Acción para lo que pidieron que se trabaje con los miembros de las rondas campesinas. Se conformó el comité con nuevos integrantes en el padrón de socios del comité de vigilancia: Pepe Pizango Inuma, Elmer Lancha Pizango, Jhon Huiñapi Pizango y Nixon Huansi Tangoa.

La organización regional de desarrollo de los pueblos indígenas de Alto Amazonas, envió oficio múltiple 096-2018 dando a conocer los acuerdos antes mencionados. Es decir, el control de la carretera Santa Lucía- Balsapuerto desde el 01 de agosto a las 00 horas.

Firmaron Segundo Pizango Inuma, de Ordepiaa. Jhon Pizuri Pizango, apu de la comunidad San Antonio. Susana Pizango Tangoa, Asusevish, y Agustín Lancha Pizango, de Feconacha.