Dirigentes indígenas aclaran mala información dada por empresario

Dirigentes indígenas aclaran mala información dada por empresario

*Según dirigentes de la comunidad de “Santa Rosa”, el empresario Rafael Seminario, ha faltado a la verdad.

Lizardo Nango Sandi, Apu de la comunidad de Santa Rosa y Venancio Hualinga García, llegaron desde la cuenca del Corrientes para aclarar lo dicho por el empresario, quien los habría tildado de secuestradores y otros calificativos que no están dispuestos a aceptar.

“Queremos aclarar ante todos los ciudadanos para que sepan la verdad de lo que me denuncia el empresario Rafael Seminario. Me acusa directamente diciendo que soy el autor de la protesta que hasta ahora está en pie de lucha. Me dice que yo le he secuestrado y nosotros no hemos secuestrado a nadie de la tripulación al contario, a ellos los estamos ayudando con yuca, plátano. Incluso a los trabajadores que cumplen su mes salen normal de descanso.

El señor me acusa que le he secuestrado y que él se ha escapado de la embarcación y no es así. Él un día me dijo que sufría del corazón y que tiene un tratamiento, entonces nosotros autorizamos para que lo traigan a Iquitos y que continúe con el tratamiento. Pero acá ha venido al decir que se ha escapado, que no lo dejaban salir, que quieren incendiar las embarcaciones. Eso es totalmente falso y ha mentido a toda la población.

Los hijos de los pueblos indígenas no somos delincuentes, a nadie se le ha maltratado ni dañado su integridad. Tampoco hubo amenazas, desmentimos todas estas cosas que quieren generar un conflicto con acusaciones contra nosotros. Son declaraciones desproporcionadas e injustas. El Apu tiene las funciones de representación y consejería de su pueblo indígena.

 

Lizardo Nango Sandi, Apu de la comunidad de Santa Rosa y Venancio Hualinga Garcia, ex dirigente de Feconaco.

Hace dos meses que se viene coordinando con el doctor Gustavo Cárcamo, quien es el fiscal y defensoría del pueblo, han tenido intenciones de entrar a la zona para solucionar el problema, pero por mal tiempo no lo han hecho, nosotros hoy (ayer) nos reuniremos en Defensoría del Pueblo para ver qué acciones van a tomar.

Son dos embarcaciones las tomadas, no cuatro como ellos dicen. Se han tomado porque la comunidad de “Belén” le permitió a Repsol que trabaje en la zona que es supuestamente su territorio, esto se había advertido. Esa zona donde están laborando con actividades petroleras está en problemas, es una zona en litigio.

Ellos sabiendo eso les han dado la oportunidad para que entren y que esa empresa pueda trabajar. Por eso la población ha entrado en pie de lucha y les avisamos a las autoridades competentes de lo que íbamos a hacer. Incluso a la misma empresa Talisman se le dijo y esa empresa cedió a Repsol y Repsol cayó en el problema” dijo el Apu.

Por su parte, Venancio Hualinga, expresó:

“Nosotros seguimos en pie de lucha mientras no haya solución. La comunidad de “Santa Rosa” está en defensa de su territorio, la comunidad de “Belén” ha invadido el territorio y se ha titulado sin consultar. El otro punto es que Repsol entró sin consultar a la comunidad, sin decir que iba a extraer el hidrocarburo, no hubo diálogo. No estamos en contra de la inversión privada, pero deben entrar con respeto a las comunidades, ellos tienen que consultar en este caso a la etnia Achuar” declaró.

Finalmente, el Apu Lizardo Nango, expresó que Rafael Seminario, los acusa de exigir víveres y petróleo. “El petróleo que pedimos fue para ellos mismos ya que nos dijeron que querían energía para congelar la carne que llevaban y por eso nos dieron para hacer andar el motor que tenemos. Que no nos acusen que les hemos quitado, ahora todo está ahí esperando la llegada de las autoridades para solucionar el problema. Quiero aclarar también que nunca hemos utilizado armas, como dicen” concluyó el Apu Lizardo Nango.