“Disafilpa está entregando títulos dentro de territorio Awajum”

“Disafilpa está entregando títulos dentro de territorio Awajum”

*Lo que viene generando confusión y problemas, según el Abogado Esaú Cuje.

Dio a conocer que en Iquitos se encuentran varios APUS de diversas comunidades asentadas en el distrito de Manseriche (Datem del Marañón), a fin de presentar sus quejas ante el gobierno regional, Disafilpa y la propia dirección regional de agricultura.

“Lo que pasa es que el gobierno regional y Disafilpa han venido otorgando títulos a colonos dentro de los territorios del pueblo Awajum, que si bien es cierto nunca estuvieron titulados, pero siempre estuvieron protegidos porque colindan con la empresa Petroperú.

Por titular a terceras personas han venido generando un desorden, una confusión de parte de Disafilpa y el gobierno regional. Sobre el tema habrá un congreso el próximo 28 de enero en territorio Awajum para tratar y debatir estos temas.

Abog. Esaú Cuje, informa sobre próximo evento de la etnia Awajum. 

De otro lado, el próximo 12 de febrero las autoridades de la dirección de transportes, se han comprometido a ir a la zona para poder responder a los problemas que existen. Está un proyecto respecto al tema de una carretera donde los técnicos malgastan el dinero que el Estado les otorga, no hay supervisión de la obra y antes que acaben se termina la plata” todo esto debe ser evaluado.

Finalmente, expresó que los Apus solicitarán algunos equipos de cómputo, así como de radiofonía para sus comunidades. “Aunque ya existe el antecedente en cuanto a que hace meses vinieron unos Apus a solicitar lo mismo y el gobernador les dijo que sí les daría, pero se fueron sin nada. Quizá él tenga buena voluntad, pero los funcionarios que tiene a su lado no le hacen caso, no siguen su política” concluyó Cuje.