“Diseño inicial del Huequito era más acorde al sistema de Iquitos”

“Diseño inicial del Huequito era más acorde al sistema de Iquitos”

*Expresó gerente de infraestructura del gobierno regional Ing. José Panta.

Muchos constructores señalan que ellos construyen en Loreto de acuerdo a lo que manda el expediente técnico y que no tienen prácticamente nada que ver, en cuanto a que si esos diseños son para la costa o la sierra. Construyen para la selva y cobran de la selva, pero lo hacen sin reparar en el diseño de la obra ejecutada por la que al final se tendría que hacer más inversión pública para subsanar las observaciones. Esto, si es que antes no entran en los consabidos arbitrajes.

El último fin de semana se pudo entrevistar a la máxima directiva de Qali Warma, en los ambientes del denominado embarcadero turístico “Huequito”, donde se pudo comprobar- una vez más -que la inversión hecha no rinde dividendos puesto que no es utilizado por nadie. Únicamente abren sus puertas cuando llegan algunas autoridades de la capital. La inversión pública fue por un monto cercano a los 8 millones de soles.

Desagües del Huequito, desparramados en el río. La pestilencia es grande. Ing. José Panta, gerente de infraestructura del gobierno regional, gracias a su firmeza el Hospital Iquitos se defendió hasta el último frente a Consorcio que hace el nuevo nosocomio.  

Se indica que se sacará un proceso para concesión del espacio. Muchos no se animan a invertir puesto que el lugar en vez de rampas especiales para discapacitados, cuenta con elevador y de malograrse éste, tendrían que invertir en su arreglo y mantenimiento. Debido a que no tiene aleros a los costados, cuando llueve todos los ambientes del interior se mojan.

Pero ello no es lo más lamentable. Lo cuestionable es qué habiéndose invertido 8 millones de soles, las aguas negras que caen por el lugar no fueron bien encausados, por lo que cuando baja el nivel del río se observan y perciben los desagües nauseabundos.

Sobre el tema se entrevistó al gerente de infraestructura del Gorel, Ing. José Panta.

“En la gestión de Robinson Rivadeneyra (que duró hasta el 2006), quedó un bonito expediente para ese embarcadero. Luego ingresó al gobierno regional Vásquez Valera, y se varió totalmente. Antes no era con elevador sino con rampas de acceso para las personas con discapacidad. Ahora se tendrá que gastar en el mantenimiento de ese elevador.

La empresa constructora (Construkselva) tuvo que ver mejor la evacuación de los desagües. Se colocó una alcantarilla para que la descarga vaya al río, pero las tuberías se abrieron, pienso que no ha sido bien anclado. Ha sido una falla en el proceso constructivo.

Los tendidos de la tubería debieron tener un buen soporte, pero parece que no lo hubo. Se cambió totalmente el diseño, ese no era el diseño inicial. Si comparamos el expediente técnico ejecutado, versus al expediente técnico que se quedó en el año 2006 de la gestión de Rivadeneyra, el del año 2006 era el proyecto más acorde a nuestro sistema” opinó el ingeniero entendido en la materia.