¿DÓNDE ESTUVO EL GENERAL PNP MERCADO CASTILLO?

¿DÓNDE ESTUVO EL GENERAL PNP MERCADO CASTILLO?

Haciendo operativos abusivos para poner multas exorbitantes a los conductores que no llevan casco en Iquitos o impulsando acciones para casi obligar a los choferes contar con la revisión técnica a manos de una empresa monopólica que vio en Iquitos una “mina de oro”.

Siendo que en Tarapoto y Pucallpa los propietarios de motos pagan entre 15 por moto lineal y 23 soles por motocarro, en Iquitos dicha empresa (respaldada por el general y la Municipalidad de Maynas) impuso el precio de 60 para las llamadas motos lineales y 30 soles para motocarros.

Quizá eso distrajo al general Mercado Castillo, que se olvidó de “cazar” a sus muchachones dedicados a hacer magia con los 600 galones de combustible destinados a movilizar las patrulleras fluviales. Se esfumó el hidrocarburo pero sin sustento de los operativos por los ríos. Las escandalosas noticias internacionales de asaltos a embarcaciones que transitan por los ríos de Loreto, han sido desastrosas para el turismo.

nuevamente escandalo policial en iquitoslanchas de patrullaje-gastan combustible pero no se mueven

Es por ello que el ala de la policía de inteligencia y anticorrupción de la capital, acompañada de fiscales anticorrupción, ejecutaron el último martes dos de agosto un mega-operativo para verificar la operatividad o no de las más de 15 patrulleras. “Lo que se investiga es el uso del combustible ya que este se gasta pero no en el objetivo para el cual ha sido entregado” dijo un fiscal.

En pocas palabras quiso decir que el gobierno envía dotación de combustible para que todos los días las patrulleras peinen los ríos a fin de brindar seguridad pero que en Loreto se lo estaban robando. Aunque el hecho –como es de esperarse- sigue en investigación. El importante operativo se estaba ejecutando mientras que el general Mercado Castillo, “embobaba” a algunos periodistas con noticias minúsculas captadas por algunos efectivos.

¿Y dónde estuvo su jefe de estado mayor Alfonso Beraún? ¿Ya fue cambiado de lugar? ¿No vio o escuchó algo como cuando era el pitbul de Vásquez Valera? ¿Se le apagaron los reflejos? No vio corrupción en la policía con el tema del combustible. Las investigaciones iniciadas en Lima deben ir adelante caiga quien caiga.

Finalmente, después de casi 15 años se vuelve a escuchar en Iquitos una noticia similar. Información que propaló Canal 2 y que costó la caída de varios oficiales de la policía y del mismísimo general de esa época. Pero cabría hacerse una pregunta: ¿No hubo negociado de combustible durante ese periodo? ¿Fueron unos santos los policías que han recibido esos galones de combustible durante la década y media transcurrida?

Se espera que el gobierno de PPK siga mostrando ese tipo de acciones coordinadas y que den resultados de las investigaciones iniciadas, solo así la población empezará a sentir que hay un cambio positivo para el país en cuanto al querer disminuir (ya que nunca se le podrá extirpar) los actos de corrupción. Que arrase con la impunidad y de muestras de un trabajo contundente y efectivo.