DR. ALBERTO NIÑO DE GUZMÁN: FUE ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES DE LORETO

  1. ALBERTO NIÑO DE GUZMÁN: FUE ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES DE LORETO

-De seis (06) fiscales superiores concurrieron cinco (05) a la elección.

-La Fiscal Elma Vergara Cabrera, no estuvo presente.

-Cuatro votos fueron a favor del Dr. Niño de Guzmán, hubo un voto en blanco.

El mencionado fiscal Alberto Niño de Guzmán Sánchez, cuenta con 55 años y es natural del Cuzco. En Loreto ya lleva 15 años laborando en el Ministerio Público. Ayer fue elegido por mayoría como el nuevo Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, cargo que asumirá el próximo 03 de enero de 2017. Ese día dará su discurso de orden, mientras que el fiscal saliente Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, hará un resumen de la gestión que desarrolló en los años de su periodo en el puesto máximo que ocupó.

La reunión entre los cinco fiscales empezó a las 10 de la mañana del viernes 9 de diciembre. A pocos minutos de las 11 de la mañana se abrió la puerta de la sala de reuniones de la fiscalía, apareciendo el doctor Valdez Hirene, para invitar a la prensa a pasar a fin de dar a conocer el nombre del nuevo fiscal superior decano de Loreto, a quien le deseo éxitos en su futura gestión. Indicó que la doctora Elma Vergara, no estuvo presente en la elección porque pidió licencia ante un llamado de la Academia Nacional de la Magistratura.

Primera foto del recientemente elegido presidente de la Junta de Fiscales de Loreto. Alberto Niño de Guzmán.
Primera foto del recientemente elegido presidente de la Junta de Fiscales de Loreto. Alberto Niño de Guzmán.

“Asumo este cargo con entusiasmo y responsabilidad. Voy a dar todo de mí para preservar el buen nombre del Ministerio Público haciendo un trabajo honesto, generando un buen servicio a la comunidad loretana” fueron las primeras palabras de Niño de Guzmán.

“¿La situación es difícil para los fiscales, han matado recientemente a dos de ellos qué hacer?” preguntó la periodista Lotty Rimachi.

-Acá también hay uno o dos fiscales con amenazas por lo que vamos a solicitar garantías a las autoridades correspondientes, así como protección para quienes lo requieran.

¿Qué herramientas o gestiones hará para fortalecer a las fiscalías de Loreto en la lucha contra la corrupción?

-Hay un tema presupuestal al igual que en la capital y otras sedes tal como lo ha dicho el fiscal coordinador del crimen organizado. Debe haber un presupuesto adecuado para que los fiscales hagan bien su trabajo, yo me aúno a ese pedido. Acá también tenemos problemas presupuestales y de personal como la falta de un perito y otros. Esos son unos de los problemas pero hay varios. Las capacitaciones al interior del Ministerio Público se seguirán dando para que los fiscales conozcan más su trabajo.

Estuvieron presentes cinco fiscales superiores, una estuvo de licencia.
Estuvieron presentes cinco fiscales superiores, una estuvo de licencia.

Hay una carga procesal tremenda y también la tiene el Poder Judicial que luego rebota en una imagen general. En estos momentos existen 70 acusaciones por delitos de corrupción de funcionarios en el poder judicial y allá no tienen personal y jueces para afrontar ese problema.

Setenta (70) acusaciones… ¿Qué pedimos nosotros? Que ellos a su vez pidan la CREACIÓN de un JUZGADO ANTICORRUPCIÓN, lo lógico es que ellos YA tengan un juzgado anticorrupción que afronte esa carga que les remite el Ministerio público que también ha trabajado sus acusaciones durante meses o años, no es fácil. Acá también hay dilaciones y eso hay que tratar de superar.

Dr. Alberto Gallo, ya fue presidente de la junta de fiscales.
Dr. Alberto Gallo, ya fue presidente de la junta de fiscales.
Dr. Valdez Hirene, deja el cargo de presidente de la junta de fiscales.
Dr. Valdez Hirene, deja el cargo de presidente de la junta de fiscales.
Dra. Mery Aliaga Rezza, continuará siendo jefa de OCI.
Dra. Mery Aliaga Rezza, continuará siendo jefa de OCI.

p1320973

¿Qué le motivó postular a la presidencia de la fiscalía?

-Deseo contribuir y servir a la institución y a la comunidad loretana. Tengo 15 años de experiencia como fiscal en la zona de Loreto y he llevado muchos casos de anticorrupción como la carretera Iquitos Nauta, la DREL etc. He contribuido a que muchos delincuentes comunes he incluso de cuello y corbata,  estén en prisión. Ha pasado el tiempo y quiero dar mi aporte para contribuir a la imagen del Ministerio Público ante la sociedad y así brindar un servicio adecuado a la comunidad loretana. Haré todo lo posible y daré todo de mí para que esto sea así, siempre en el camino de la honestidad.

La gente espera mano dura contra la corrupción. El Dr. Niño, fue elegido en el día de la lucha contra la corrupción (9 de diciembre 2016).
La gente espera mano dura contra la corrupción. El Dr. Niño, fue elegido en el día de la lucha contra la corrupción (9 de diciembre 2016).

De otro lado, cabe anunciar que la jefa de OCI del MP seguirá siendo la Dra. Mery Aliaga Rezza, ya que esa elección depende de Lima.