DREL Y UGEL DARÍAN TRABAJO A GENTE CON TÍTULOS PRESUNTAMENTE FALSOS

DREL Y UGEL DARÍAN TRABAJO A GENTE CON TÍTULOS PRESUNTAMENTE FALSOS

*Dirección regional de educación nunca deja de sorprender por hechos de corrupción que también salpican a la UGEL.

La alerta del presunto hecho doloso fue lanzada desde el pasado 23 de marzo del 2015 por el Lic. Manuel Ignacio Gómez Ramos, en ese entonces especialista del área de gestión pedagógica-Ugel Maynas.

Cursó el oficio a la Lic. Gladys Salinas Ruiz, jefa del área de gestión institucional Ugel-Maynas, donde le informa claramente sobre TÍTULOS PRESENTADOS POR PROFESORES EN SUS FILES personales. Agregando que durante el proceso de contratos 2015- los profesores de diferentes CETPROS presentaron títulos y diplomas de Egresados que NO se ajustaban a la verdad.

Jefe de la Ugel Maynas. Y director regional de educación Danny Sifuentes.

Sobre todo en el modelo de EDUCACIÓN TÉCNICA y formación profesional –Catálogo Nacional de Títulos Profesionales y Certificaciones (Proyecto AECI-MED). “Los títulos y diplomas de egresados presentados por profesores pertenecen al Instituto Superior Tecnológico Privado “María Parado de Bellido” de la ciudad de TARAPOTO que dice: “Profesional Técnico en Diseño de Modas” tomando como referente el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones en la Familia 20 el nivel superior es Producción Civil, no diseño de modas (no existe en el catálogo nacional de títulos y certificaciones)” señaló el licenciando pidiendo que se pida información al Instituto  Superior Tecnológico Privado “maría Parado de Bellido”, agregando los nombres de “profesionales” con títulos sospechosos.

Título presuntamente falso.

Muchos de ellos y otros tantos que serán investigados, dicen que han estudiado a DISTANCIA, pero habría que refrescarles la memoria puesto que los TECNOLÓGICOS no dan clases a distancia, tal como ocurre con algunas UNIVERSIDADES. He incluso en ese triste papel estarían dos altas autoridades de la DREL y la UGEL Maynas.

Como son: José Damián Sandoval Flores, que está en la DREL y Orieta Gonzáles Ramírez, que está en la Ugel y que además, serían…serían, nada más y nada menos que el NEXO para que otras personas que necesiten de un “título” al vuelo, lo obtengan desde el Instituto de Tarapoto, previo pago de 05 mil soles. Un tema que las autoridades competentes deben investigar para conocer si lo especulado tiene asidero o no.

Informe que denunció sospechas de títulos falsos.

En todo caso queremos hacerles la siguiente pregunta: ¿cómo obtuvieron su título TÉCNICO del mencionado tecnológico de Tarapoto si por lo general siempre han estado en Iquitos? Es el testimonio de algunas personas que saben que nunca han viajado por tres años a San Martín a estudiar y sacar el título técnico, puesto que no hay estudios a distancia ¿cómo lo hicieron, tienen el don de la ubicuidad?

Y lo más increíble es que ambos en estos instantes ocupan puestos claves en la DREL y UGEL Maynas. José Sandoval, está como jefe del área de Gestión Pedagógica y la otra en la Ugel por lo que el jefe Lennie Armas Viera, deberá salir de inmediato a aclarar el sombrío panorama de contar con alguien al interior de su institución que podría estarse dedicando a tramitar TÍTULOS FALSOS. De lo que existirían algunos testimonios que por ahora no se animan a dar la cara.

El Prof. Danny Sifuentes, director regional de educación, es el principal llamado a iniciar una investigación para que se profundice en las denuncias de títulos falsos y por el momento remover de los cargos a las dos personas en las que han confiado porque es ilógico poner al “gato de despensero” ¿verdad?

Existe una lista de 13 personas que habrían obtenido beneficios a través de un título falso, pero según nuestra fuente de información, serían más de 60 personas las favorecidas.

-Teresa de Jesús Quispe Olarte, Edith Montalván Gómez, Susana Sánchez Reátegui, Amalia Ibañez Del Águila. Emérita Pezo Yay, Ernestina Campos Alvarado, Sara Rojas Guerra, Carmen Adita Moreno Oliveira y Lleny María Rivera Barros, por título.

Y Solange María Rivera Barros, Genny Angulo Del Águila, Lourdes Peña Dáhua y Susana Marín Arévalo, por Diploma de Egresado. Así que se hace preciso que cuanto antes el director de la DREL y la UGEL-Maynas, tomen acciones al respecto para las sanciones correspondientes en el caso que sea necesario.