Dudosa transparencia en algunas jefaturas para Loreto

Dudosa transparencia en algunas jefaturas para Loreto

*Jefes de ODPE desde el 12 de junio 2018.

*Coronel de caso “chaleco antibalas” es uno de ellos. ¿Es el topo de Cavassa?

De acuerdo a la resolución jefatural 000103-2018-JN/ONPE, publicada el 12 de junio por el diario oficial “El Peruano”, se ha designado a los jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), titulares y accesitarios, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2018 y en la segunda elección regional 2018 (balotaje o segunda vuelta).

Como es de conocimiento público, estos funcionarios desempeñarán un papel clave desde el inicio, implementación, desarrollo y culminación del proceso electoral 2018. En las últimas semanas la ONPE – Oficina Nacional de Procesos Electorales, ha sido objeto de escándalos que enturbian los comicios.

En tal sentido, la opinión pública tiene que estar con el ojo avizor de la fiscalización y la transparencia. En lo que respecta a Loreto, tenemos el siguiente cuadro de designaciones:

*ODPE – Maynas: Juan Pío Flores Tang (DNI 05359042). Fue gerente de la municipalidad distrital de Sarayacu (Ucayali-Contamana), en la época que fuera alcalde Herbert Sánchez Riveyro, de las filas del movimiento independiente Loreto – Mi Loreto (el arbolito), período 2011 – 2014.

Se desempeñó como presidente del comité de administración del fondo de asistencia y estímulo – Cafae de la municipalidad distrital de Sarayacu, institución que figura en los registros de la Sunat como “no habido” según actualización efectuada al 12 de junio 2018 (Ruc 20541155806). Fue también gerente de la constructora e inmobiliaria San Dionisio Eirl (Ruc 20541202146), la cual se ubicaba en la calle Atlántida 934 (entre Cáceres y Dos de Mayo). Está de baja de oficio.

Como persona natural ha contratado servicio de asesoría con la municipalidad distrital del Tigre (Intuto-Loreto-Nauta). También con Electro Oriente. Fue gerente de recursos humanos en la actual administración edil de Belén. Su cónyuge de hecho, Karen Yanet Pimentel Cahuaza, trabajó como jefe de parques y áreas verdes durante la administración edil de la alcaldesa Adela Esmeralda Jiménez Mera.

*ODPE – Alto Amazonas: María Victoria Milagros Reyes Marchena (DNI 07211372). Economista de profesión, procedente de Arequipa.

*ODPE – Requena: Armando Elio Rincón Moretti. (DNI 09767263). Coronel en retiro del ejército peruano. Fue gerente de Fame Sac (fábrica de armas y municiones del ejército). Promoción de Ollanta Moisés Humala Tasso. Involucrado como tal en varios escándalos, entre ellos el caso “chalecos antibalas”.  Estuvo en actividad hasta diciembre 2014, pero siempre mantuvo la gerencia general de Fame. ¿Podría tratarse de uno de los topos del montesinista José Cavassa, involucrado en el último escándalo con el jefe de la ONPE?

*ODPE– Ucayali: Jorge Iván Rivera Ruíz (DNI 45303093). Procede de Cañete.

*ODPE – Ramón Castilla: Jorge Luis Villavicencio Sandoval (DNI 10806261). Fue jefe de la Odpe de Lima Este – San Juan de Lurigancho.