“Durante y después del covid pueden darse lesiones a la piel”

*Ilustró el médico dermatólogo Hugo Percy Zamora Perea.

Muchas personas que han pasado por la enfermedad viral que aqueja el mundo, han sentido en los días más difíciles de la infección o después de atravesarlos, algunas reacciones en la piel que antes no habían sufrido. Por ello se entrevistó al médico Hugo Zamora, especialista en dermatología.

“Sí es real que se presentan algunas lesiones en la piel, pueden ser erupciones como pequeñas capsulitas con agua. Alergias parecidas a la urticaria o manchas como laceraciones. Se ve en la piel como una trama roja y el recorrido de los vasos, erupciones como manchas y elevaciones de la piel como pequeños granitos.

También hay pacientes que nos han hablado de caída del cabello por estrés, manifestaciones en la piel tipo urticaria. Incluso como sabayones, le llamamos así a las pequeñas hinchazones que pueden darse en las manos y pies.

Lo otro también es que se pierden muchas papilas del gusto, éstas disminuyen de tamaño. Hay patologías durante y después del covid. Han llegado también con comezón en el cuerpo, sí existen diversas manifestaciones.  

Todo depende del sistema inmune, hay que seguir cuidándonos, ahora más con las variantes del virus que ha hecho a la enfermedad más virulenta. A la gente que aún no se ha vacunado tiene que comer bien, menos chatarra y más ensaladas a fin que el sistema inmune esté alerta” dio a conocer el médico.