Economista expuso ante comunidades indígenas de una posible redistribución del canon

Economista expuso ante comunidades indígenas de una posible redistribución del canon

Economista expuso ante comunidades indígenas de una posible redistribución del canon

*También dijo que los Núcleos Ejecutores deben servir para desarrollo social y no para infraestructura.

El Econ. Roger Grández, fue invitado por el asesor de las cinco cuencas José Fachín, para que explique a los representantes de las diversas comunidades asentadas en la zona de influencia petrolera, la actual distribución del canon y de lo que vendrá dentro de los próximos años. Entre otros temas, señaló que el precio del petróleo se incrementará por lo que se hace necesario hacer un planteamiento desde Loreto al gobierno central y no desde el centralismo, a Loreto.

“Estoy realizando varios trabajos y entre uno de ellos uno sobre la revisión del tema petrolero. Mencionado como “petróleo salvaje 1970- 2019”, tiene como sub título: “balance y resistencia”. Hay una propuesta en torno al tema petrolero desde la visión regional, no del centralismo hacia Loreto. Vienen con propuestas que quizá funcionen en la costa y sierra, pero en la selva no.

Una de las propuestas es la redistribución del canon frente a sus variables de población. Hay que ver el tema de población, cerrar brechas y los pasivos ambientales. Tiene que haber tres tipos de escalonamiento. Actualmente se hace un solo pago desde los gobiernos locales a los distritos.  


Econ. Roger Grández, exponiendo ante representantes de comunidades indígenas.

Cuando se mira todo eso, se encuentra que distritos productores de petróleo como Trompeteros y Nuevo Andoas, con respecto al canon ni siquiera pasan del 1.2%. Entonces uno piensa ¿cómo yo distrito productor tengo la menor transferencia de recursos económicos? Se tiene que propulsar que haya un ingreso de 4 a 5 veces más de lo que actualmente tienen” declaró el economista.  

También se refirió a que los Núcleos Ejecutores, deberían ser direccionados al desarrollo social y no ha infraestructura como desde hace unos años ocurre porque al final cuando van a ver las supuestas obras ejecutadas, éstas no están.

“He visto que algunas comunidades tienen la percepción en cuanto a que los núcleos nomás sirven para la construcción de colegios y electrificación rural. Cuando el mismo reglamento de la norma indica que también se puede utilizar para desarrollo social. Se está proponiendo un ajuste al tema para que sea más efectivo, se puede utilizar en hacer desarrollo social y así la población sepa de los beneficios. En cuanto a las obras, a veces han ido a observar y se dan con la sorpresa que no hay nada, entonces no deberían seguir manejándose así los núcleos” opinó Grandez. 

Sobre el tema se puede dar a conocer que la actual gestión del gobierno regional acaba de hacer un primer desembolso por 227,700 soles para la obra: “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. 62144 de la comunidad Santa Rosa del distrito de Manseriche- Datem del Marañón”. La obra total costará 379,500 soles.