EJEMPLO DE FISCALES PRO-ACTIVOS

EJEMPLO DE FISCALES PRO-ACTIVOS

Se pensaba que los fiscales habían empezado a actuar de manera pro-activa debido al reclamo ciudadano y de muchos medios de comunicación sin embargo, se pudo conocer que una de las invocaciones hechas por el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez, fue que los fiscales anticorrupción salgan a ejecutar operativos en las diversas instituciones públicas de donde se difundan o se conozcan irregularidades que atenten contra los bienes del Estado.

Es así que al partir el Fiscal de la Nación ha empezado a rendir frutos la pro-actividad de varios de ellos. El más nítido en actuar ha sido el fiscal anticorrupción Joni Neyra, primero en la Municipalidad de Maynas donde se ha registrado uno de los hechos más escandalosos del año 2016, únicamente comparado a los registrados en la época fujimontesinista. Nos referimos al video donde el integrante de prensa de dicha municipalidad, aparece entregando dinero a un dirigente para que le lleve “chismes” de los reglajes que realizaban al entorno del actual gobernador regional.

proactivos fiscales

Pero ahí no acabó su labor. Este lunes (8 de agosto) muy temprano el mismo fiscal llegó hasta las instalaciones del gobierno regional de Loreto donde también se registró un hecho por lo menos sospechoso de gran corrupción como es el supuesto arreglo del auditórium donde nunca se hizo ningún trabajo por parte de la empresa “Vialcom EIRL” pero si salieron del gobierno regional unos 30 mil soles.

Ante la denuncia propalada el dinero fue devuelto al gobierno regional. En vez de querer enterrar el asunto, lo han abierto y el “cadáver” ha empezado a oler mal tanto así que el primero en quedar sin “cabeza” sería el mismísimo jefe de Logística Carlos Fernando Aguilar Hernández.

Las acciones pro-activas son buenas y hay que respaldarlas hasta donde se pueda, pedir que se hagan intervenciones a varias otras instituciones públicas por donde se desparrama la corrupción en distintas versiones.

Ahora bien, si en el camino caen fiscales que no están actuando correctamente como lo manda su Ministerio Público, es obligación del Fiscal Superior y Control Interno, investigarlos a fondo para deslindar responsabilidades y si hay culpa, entonces hay que sancionar ejemplarmente.

Fiscal S-anchez