“El caso Vallenato no es justiciable porque ataque fue en defensa propia de la mujer”

*Menciona el Abog. Moisés Paz, agregando que audiencia será en abril 2021. 

Así lo narró el mencionado hombre de leyes quien defiende a Cecilia Acosta, la misma que se vio involucrada en la muerte de un joven cantante en el mes de septiembre de 2019. Se conoce que le clavó un cuchillo a su pareja en el conocido local de diversión “El templo del Vallenato”.

“El próximo 23 de abril será la audiencia donde se verá el control de acusación a través del fiscal correspondiente, la misma que iba a ser en enero 2021, pero tuvo que reprogramarse porque la magistrada estaba de licencia por salud.

El juez debe determinar si el fiscal tiene razones plausibles para cuando llegue a juicio oral. Luego de su exposición y sus argumentos de hecho y derecho, yo como defensa debo presentar los mismos señalando porqué no es un caso justiciable y porqué debe archivarse.

Debe archivarse porque como defensa de la señora cuento con 10 jurisprudencias de la Corte Suprema que en casos más complicados que éste, han declarado absueltos y sobreseimiento en casos similares. Incluso el caso de una señora que apuñaló 2 veces a su pareja. Yo pediré que se archive porque se configura el hecho que mi patrocinada actuó en defensa propia.

El hombre quería cometer el delito de feminicidio, así es. Y tengo otras pruebas y elementos que acreditan eso. Hechos que priman más allá que la jurisprudencia, que legitiman que fue en defensa propia. ¿Ella mató? Claro que mató, nadie dice que no. Tampoco voy a mentir, pero fue en legítima defensa de su vida. Era la de ella o la de él.

Cuestiono que en Iquitos haya unos medios que tergiversan y quieren manipular al público, siendo que desconocen los hechos para que salgan a favor del fallecido. Tratan de ensuciar nombres de magistrados, de abogados y eso no es un juego limpio, eso no es aceptable en un país donde vivimos en un estado de derecho” concluyó el abogado Moisés Paz.