EL DERRUMBE MORAL DE MAYNAS O EL BOQUERÓN DE LA CORRUPCIÓN

Presidenta de la comisión de Fiscalización Jenny Vilcatoma, investigue esto

EL DERRUMBE MORAL DE MAYNAS O EL BOQUERÓN DE LA CORRUPCIÓN

*Calle Iquitos: auténtico monumento al latrocinio

En el proyecto llamado “Mejoramiento de la calle Iquitos, entre Yavarí y San Antonio”, el  26 de octubre 2015 se dio la buena pro a CONSTRUCCIONES YSERVICIOS VICTORIA S.R.L. (RUC N° 20493461746), con domicilio fiscal en Las Castañas 453 –entre San Antonio y Nauta—acogiendo su propuesta de 2’006,000 soles.  El Comité Especial de la municipalidad de Maynas estuvo integrado por: JOSÉ MIGUEL SOTOMAYOR DÁVILA, JOSÉ OCTAVIO  SANTILLAN BERMEO e YVÁN GERMAN YOPLACK ARANA.

Calle Iquitos tuvo un valor de 02 millones 006 mil soles para que hoy se caiga a pedazos.
Calle Iquitos tuvo un valor de 02 millones 006 mil soles para que hoy se caiga a pedazos.

Los representantes legales de la empresa son: LILIAN ISABEL DÁVILA CARRIÓN (gerente) y MANUEL ANTONIO DÁVILA CARRIÓN (gerente general). Es preciso recordar que el otorgamiento de la buena pro recién se dio luego de reiniciar el proceso de selección en segunda convocatoria, ya que el primer concurso cayó por estar plagado de un paquete de anomalías, obligando a la alcaldesa a decretar la nulidad de oficio por expreso pronunciamiento del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado). El contrato se firmó el 02 de noviembre del 2015, precisándose el plazo de ejecución por 120 días calendario.

La buena pro para la supervisión de la obra mencionada se dio el 27 de octubre del 2015, otorgándosele a JOSÉ CARLOS GÓMEZ MEGO (RUC N° 10078253423), por un monto de 60,486.68 soles. El domicilio fiscal de Gómez Mego, según los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT,  es calle Las Begonias N° 160 (pasando grifo Pativilca), distrito de San Juan.

Tremendo boquerón producto de la corrupción ejercida en dicha obra.
Tremendo boquerón producto de la corrupción ejercida en dicha obra.

El 30 de noviembre del 2015, en un discutible proceso se otorgó la buena pro para adquisición de 80  módulos metálicos (stands)que primero dijeron era para la feria navideña, variándola en el camino para las ”ferias municipales”, a un monto de 208,000 soles, resultado el beneficiado precisamente JOSÉ CARLOS GÓMEZ MEGO, es decir el mismo supervisor de la pésima obra de la calle Iquitos, pero camuflado “hábilmente” bajo la denominación de CONTRATISTAS GENERALES MARTIN E.I.R.L., cuyo gerente resulta siendo puntualmente el mismísimo JOSÉ CARLOS GÓMEZ MEGO, tratando de “esconderse” ante la SUNAT declarando como domicilio fiscal calle Las Begonias sin número y colocando como referencia la “fábrica de postes” en el distrito de San Juan.

Según la información del portal de la SUNAT, CONTRATISTAS GENERALES MARTIN E.I.R.L. tiene como actividad económica la “construcción de edificios completos”, por lo que nadie en su sano juicio podría entender cómo Maynas le haya entregado el “trabajo” de confeccionar los famosos “STANDS NAVIDEÑOS”.

El día de ayer jueves 18, muy de madrugada, maquinaria perteneciente a la municipalidad de Maynas, al mando de José Octavio Santillán Bermeo, en una clásica operación netamente de maquillaje –con carro y efectivos de Serenazgo incluidos, cerraron la intersección de Iquitos con pasaje Versalles para “descolmatar” el inmenso forado ubicado allí precisamente, tratando de tapar la mala obra hecha con más arena que cemento y sin cumplir con lo estipulado en el Expediente Técnico. ¿Y la garantía de la obra? ¿No es acaso la empresa la que tiene que remediar este tipo de situaciones? Lo que pasa es que quieren solapar un escándalo que jamás se podrá ocultar. La ya famosa empresa constructora tiene otras obras con Maynas … ¿También se derrumban? …

Los favores en estos negocios turbulentos, donde se maquillan proveedores y contratistas, al final tienen un resultado nefasto para la población. Por ello, es precisamente que los vecinos de la calle Iquitos, cuando la alcaldesa se aprestaba a la “inauguración” de su gran obra y habiendo ya colocado la tribuna en la esquina Iquitos con Pasaje Versalles, tuvieron que deshacerlo ante la protesta de la población que sostenía que la obra iba a colapsar porque estaba mal hecha.

Pista Iquitos es un peligro latente para los conductores, cualquier momento caerán más losas.
Pista Iquitos es un peligro latente para los conductores, cualquier momento caerán más losas.

La obra no se inauguró nunca (¿O podrían mostrarnos el videíto?  A ver… Darwin Arévalo…). El pueblo tuvo razón como siempre. Allí está el corolario de un robo más: la novísima obra de la calle Iquitos se cae a pedazos a pocas semanas de haber sido concluida. Más todavía: Sin ser adivinos fácilmente se puede ver que en los próximos días se abrirán otros boquerones para la desgracia de Iquitos. Y así, ¿la señora Jiménez quiere postular al gobierno regional de Loreto?

ADQUIRIERON A FAMILIARES DEL MIEMBRO DEL COMITÉ ESPECIAL.

Lo que lógicamente generó noticia hace poco por lo que hubo cambios, sin embargo, el delito fue cometido. ¿Atención procurador Roberto Vásquez Bravo, está investigando el escándalo? Nada. La misma empresa aparte de la calle Iquitos, el 2015 ganó otros proyectos como: Mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado en los sectores AB y C del AA.HH Juan Carlos Del Águila, sector nor oeste de Iquitos, a un monto de 01 millón 570 mil 629 soles. Igualmente la obra mejoramiento de la IE 60231 Santa Teresa, Indiana a un monto de 393 mil 429 soles. ¿Qué les parece? ¿Se harían las obras, se caerán dentro de poco?

Para hoy estaba programada una visita por las calles bombardeadas de Iquitos.¡Se animó la alcaldesa?
Para hoy estaba programada una visita por las calles bombardeadas de Iquitos.¡Se animó la alcaldesa?