“El dinero para la contingencia en el Hospital Santa Rosa saldrá del gobierno regional”

Gobernador de Loreto respondió a trabajadores del Hospital Iquitos

“El dinero para la contingencia en el Hospital Santa Rosa saldrá del gobierno regional”

*Asegura que no se tocará ni un sol del Hospital Iquitos.

*A las 6 y 30 de la tarde (jueves 11 de agosto) recibiría a los integrantes del Comité de Lucha del hospital Iquitos.

Así lo comunicaron algunos integrantes del Comité de Lucha del mencionado nosocomio al cierre de esta nota informativa, invitando a estar presentes en la reunión con el gobernador para conocer finalmente qué salida le darán al tremendo problema que se ha generado en el Hospital Iquitos respecto al plan de contingencia.

Horas después en el marco de la visita de la directora del INEN, se pudo entrevistar a Meléndez Celis, haciéndole conocer la molestia e indignación que habían mostrado los trabajadores en el auditorio del hospital Iquitos, uno porque no los recibió ni un minuto por cortesía y segundo porque se enteraron que el dinero para la contingencia del Hospital Santa Rosa, saldría del presupuesto del Iquitos, lo que no están dispuestos a aceptar.

“Todo hospital nuevo tiene un proceso traumático, el único que está planificado es el hospital Iquitos. Los médicos de ahí no quieren ir al hospital regional. Para evitar eso hemos buscado un hospital alterno que es el Santa Rosa, que tendrá que ser acondicionado…

¿Con qué plata porque les han dicho que será con presupuesto del hospital Iquitos y por ello convocarían a un paro de 48 horas y conferencia de prensa para anunciar el riesgo que correría la población?

-No es real eso. Lo que pasa es que algunos quieren desestabilizar la gestión de la directora Irene Gonzáles y ahí no voy a dar mi brazo a torcer. He tomado una decisión y tendrán que respetarla, es una decisión para mejorar la atención de salud a la población.

Muchas quejas ha habido de algunos malos tratos al pueblo, en ese sentido buscamos mejorar los servicios del hospital Iquitos. Como nunca el hospital ahora tiene mayor inversión, tendremos un hospital nuevo. Buscan argumentos que no tenemos la contingencia y sí existe. El hospital Santa Rosa será el hospital alterno…

¿Pero cuándo porque como ellos dicen el tiempo apremia?

-Mire hay un acta firmada entre el gobierno regional, la dirección de salud y el hospital Iquitos, el 22 de agosto deben empezar a hacer los trabajos de acondicionamiento con dinero que el gorel asignará.

¿No será con el presupuesto de los trabajadores del hospital Iquitos?

-Eso no es verdad. Los planos ya existen, el Cuerpo Médico pidió que se amplíe a los espacios de la Beneficencia Pública, ya tiene planos. Habrá un hospital alterno para la emergencia que se podría generar al momento del traslado y demolición del hospital de los pobres. Nosotros vamos a respetar que ellos no quieren ir al hospital regional, eso está aceptado.

Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.
Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.

Funcionará uno de contingencia en la explanada del gobierno regional, el alterno que será en el Santa Rosa, aparte tenemos 06 módulos hospitalarios listos ante una eventualidad más el espacio de la Beneficencia Pública. La atención está coberturada para que el hospital no baje su nivel de atención y de servicio. Yo hago una invocación al Cuerpo Médico y al sindicato de trabajadores para trabajar juntos en bien de la salud del pueblo. Yo siempre he dialogado con los sindicatos y lo seguiré haciendo, yo incluso he firmado el acta…

¿Sí pero dicen que es fraguada porque es el acta del director a la que hicieron arreglos y colocaron su firma?

-Lo único concreto es que el gobierno regional va intervenir para mejorar y dar condiciones para el momento en que el hospital se destruya. El gobierno regional sabe lo que significa un hospital que por años ha dado servicios al pueblo.

cloris vela