“El DS 261 es lesivo para los trabajadores 276 y estamos seguros que Conatra conseguirá su derogatoria”

“El DS 261 es lesivo para los trabajadores 276 y estamos seguros que Conatra conseguirá su derogatoria”

“El DS 261 es lesivo para los trabajadores 276 y estamos seguros que Conatra conseguirá su derogatoria”

*Declaró la Lic. Aurora Qoo, sub secretaria del sindicato de trabajadores del gobierno regional de Loreto.

*La coordinadora ya ha presentado la medida que busca la derogatoria.  

A la conocida profesional se le preguntó sobre la interrogante hecha por otra parte de trabajadores de dicha sede, quienes no entienden por qué hasta el momento no se aplica la norma dispuesta por el MEF.

“El DS 261 del MEF está relacionado con la consolidación de los montos de remuneración del personal administrativo del DL 276. Este oficio circular 025 lo han envido a todas las oficinas de recursos humanos de todos los gobiernos regionales del Perú con la finalidad que se aplique.

Sin embargo, nosotros lo hemos evaluado, analizado a través de la coordinadora nacional de trabadores de los gobiernos regionales (CONATRA) y lo consideramos lesivo y contra nuestros derechos laborales. Porque en vez de mejorar nuestros ingresos, los están disminuyendo. Aparentemente para los cargos de mayor nivel tendrían entre comillas, algún incremento. Pero para niveles más altos los están disminuyendo.


Lic. Aurora Qoo, sub secretaria del sindicato de trabajadores del gobierno regional de Loreto.

Si se quiere lograr y el propósito de la norma es favorecer al trabajador; entonces no existe ni la razonabilidad, ni la proporcionalidad que este decreto supremo contenga para en buena cuenta, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

La Conatra está pidiendo la derogatoria de este decreto, no se aplica en todo. Cada gorel, cada sindicato ha presentado al gobernador regional una medida cautelar para la no aplicación de ese Decreto Supremo. Ya hemos presentado. Estamos buscando la derogatoria del decreto ya que como activos y pensionistas nos va afectar.

Estamos preocupados por la disolución del congreso, entonces todo ha quedado en stand by. Vamos a buscar otros mecanismos para llegar al ejecutivo. Los congresistas por Loreto respecto a los trabajadores de la 276 nunca han servido de nada.

Yo lamento decir y ratificarme en que nuestros congresistas nunca han representado a los trabajadores del sector público, de la 276. Por lo que Conatra ya ha presentado la medida de derogatoria del decreto, como una demanda judicial.

Los congresistas por Loreto nunca han representado a los trabajadores, por el contrario, solamente venían para justificar gastos y demandas de representación. Llegan hacer talleres, charlas, se toman fotos para poner en sus informes de rendición de cuentas, y esa no es su labor. El DS 261 es lesivo para los trabajadores 276 y estamos seguros que Conatra conseguirá su derogatoria” opinó Aurora.